AMPLIACIÓN

Prioridad de Laredos expandir Puente III

Anuncian permiso presidencial para Puente 4/5, pero IP y autoridades coinciden en que ampliación del Puente del Comercio es fundamental para mantener liderazgo

Escrito en LAREDO TEXAS el

Aunque el presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó el permiso presidencial para la construcción del puente internacional 4/5 al sur del Condado de Webb, miembros de la iniciativa privada y del gobierno de Laredo consideran prioritaria la expansión del Puente del Comercio Mundial de 10 a 18 carriles.

El agente aduanal Arturo Domínguez, expresidente del Comité Municipal Port of Entry, destacó la importancia de la expansión, ya que se trata del puente internacional con el más alto volumen de camiones de carga en la frontera entre México y EU.

PUENTE III ES PRIORIDAD

En este sentido, cuestionó la viabilidad del puente 4/5 por la infraestructura carretera que requiere y los billonarios fondos que se necesitan, mientras la expansión del Puente del Comercio Mundial es más viable porque ya tiene los caminos y accesos para mover los camiones.

El juez del condado, Tano Tijerina, anunció que el presidente Biden firmó el permiso presidencial que permitirá seguir adelante con la construcción de un puente internacional en el área de río Bravo y El Cenizo, al sur de Laredo por la carretera a Zapata, del Condado de Webb; el proyecto será llevado a cabo por el Condado de Webb y SouthWebb Bridge, LLC a través de una asociación público-privada del lado estadounidense.

LOS PLANES DE WEBB

El Puente 4/5 contempla una instalación diseñada específicamente para dar cabida a todas las formas de cruce fronterizo: peatones, vehículos y unidades comerciales, para ello, el Condado de Webb también inició los estudios necesarios para el proyecto antes de la construcción, incluida la Evaluación Ambiental NEPA y otras evaluaciones esenciales.

Miembros de la iniciativa privada cuestionaron el proyecto 4/5, señalando que carece de infraestructura carretera para mover camiones, ya que el Loop 20 en el sur de la ciudad está congestionado.

El alcalde Víctor Treviño aclaró que el gobierno de Laredo se enfocará en el proyecto de la expansión del Puente del Comercio Mundial porque es el mejor camino para asegurar el progreso del puerto como el número uno en el comercio con México.

MÁS REQUISITOS

Aunado a lo anterior, el permiso presidencial aprobado al gobierno del Condado de Webb para la construcción del Puente 4/5, tiene 14 condiciones que se deben cumplir al pie de la letra para materializar el proyecto. Una de ellas establece que se deben asegurar fondos para el personal aduanero, para la infraestructura de inspección de camiones y otra para que no se pueda iniciar la construcción hasta completar el intercambio de notas diplomáticas entre EU y México.

Puente en Webb enfrenta obstáculos de infraestructura y financiamiento

Antes de que se pueda construir el puente en la zona del Condado de Webb y Nuevo Laredo, se deben resolver varios retos.

1. Falta de infraestructura en Tamaulipas: En el lado mexicano, se requiere inversión en una carretera que conecte con el proyecto, además de una zona comercial restringida, una zona aduanera y otra de desarrollo económico. Esto implicaría compromisos multimillonarios entre los sectores público y privado.

2. Falta de infraestructura en Texas: En el lado estadounidense, también es necesario conectar una carretera, similar a un anillo periférico, para enlazar con el puente. Sin embargo, en la zona propuesta ya existen áreas pobladas, rumbo a Río Bravo y El Cenizo, lo que complica la construcción y la disponibilidad de terrenos adyacentes para almacenaje, logística y desarrollo futuro.

3. Permisos pendientes: Aún faltan por obtener permisos, incluyendo estudios ambiental y planes de financiamiento.

4. Acuerdo entre la ciudad de Laredo y el Condado de Webb: Esta no es la primera vez que se solicita un permiso presidencial. Anteriormente, el Departamento de Estado rechazó otorgar los permisos porque la ciudad de Laredo y el Condado de Webb no llegaron a un acuerdo sobre la ubicación ideal para el nuevo cruce fronterizo. A pesar de que los alcaldes Betty Flores y Ramón Garza Barrios anunciaron un nuevo cruce, éste no se construyó porque no convenía a la ciudad de Laredo, Texas, pues el condado quería construir su puente, dejando fuera a la ciudad de Laredo.

5. Prioridad del Puente III: El Puente III es el principal cruce entre los dos Laredos y cuenta con autorización para su ampliación, lo que beneficiaría a ambas ciudades.