Se planea la construcción de un nuevo Cuartel General para la Policía de Laredo, cuya decisión recaerá en el electorado mediante la boleta de propuestas municipales de mayo. Este nuevo edificio tendría un costo aproximado de 98 millones de dólares y se ubicará en la región central de Laredo, específicamente en el área de la calle Saunders.
“Este edificio actual se construyó en 1996, pero la corporación ya venía muy sobresaturada desde el edificio anterior. Desde ese entonces ya no cabíamos, pero era lo que teníamos. Todo esto en el área de la desaparecida base aérea militar. Lógicamente, hemos crecido más y ya no cabemos. Desde el año 2000 hasta 2001, se han rentado instalaciones aledañas; ahí están aproximadamente 80 detectives, junto con las divisiones de Tráfico (motos), Atención a Víctimas, Unidad de Víctimas Especiales, Robo de Autos, Finanzas, Entrenamiento, Almacén, SWAT y otras divisiones de la Policía de Laredo”, comentó Miguel Rodríguez, Jefe de la corporación.
El actual cuartel general, ubicado en el número 4712 de la avenida Maher, frente a la torre de control del puerto aéreo, no es propiedad de la policía, sino del Aeropuerto Internacional. Aunque es parte del gobierno municipal, la corporación preventiva debe pagar una renta mensual que oscila entre 35 mil y 37 mil dólares.
“Hoy, en 2024, la construcción está a 650 dólares el pie cuadrado. Para 2028 y 2029, cuando los costos sean de entre 800 a 950 dólares el pie cuadrado, será aún más difícil llevar a cabo esta construcción. Eso es lo que le digo al cabildo y al comité municipal encargado del tema: costear un nuevo cuartel será más complicado, por eso debe decidirse ahora”, explicó Rodríguez.
El actual cuartel tiene 68 mil pies cuadrados, mientras que se requiere una propiedad del doble, de entre 120 mil y 150 mil pies cuadrados, necesitándose aproximadamente 98 millones de dólares de inversión para este nuevo proyecto.
Dicho plan se incluirá en la boleta electoral para votación municipal, siendo la próxima elección en mayo de 2025.
“Para que la ciudadanía lo decida, antes se realizarán audiencias públicas para explicar el proyecto y dejarlo claro a los ciudadanos de Laredo. Los contribuyentes decidirán con su voto en las urnas, de ser posible, en la siguiente elección municipal”, agregó el jefe de la policía de Laredo.
De aprobarse, la construcción tardaría entre tres y cuatro años, proyectándose para 2028 o quizás 2029. Actualmente, un ejemplo de la crisis en la corporación es que la división de instrucción y entrenamiento está utilizando prestado el gimnasio de la iglesia de San Martín de Porres, facilitado por el padre de ese templo.