En busca de detectar el origen de la introducción de la bacteria E. Coli en el sistema de agua público, las autoridades municipales encontraron una conexión ilegal en el sector de Mines Road con altas concentraciones de bacterias.
Los elementos del Sistema de Agua Municipal intensificaron los recorridos de vigilancia tras detectarse que el problema se concentra en los Distritos 4, en la parte central de la ciudad y en el Distrito 8, en el sector de Mines Road.
Las investigaciones realizadas detectaron una conexión ilegal de agua en el lugar donde se encontró un resultado positivo de bacterias en Black Buck, en Mines Rd. La residencia fue aislada de todo el sistema de agua público.
'Queremos recordar a la comunidad que las conexiones ilegales pueden conducir a la contaminación del agua, lo que supone una amenaza directa para la salud pública', dijo el alcalde Víctor Treviño.
Resaltó que la ciudad de Laredo investiga activamente la situación y compartirá actualizaciones a medida que esté disponible más información.
'La ciudad también insta a los residentes a contratar plomeros certificados para cualquier trabajo relacionado con las conexiones de agua. Las conexiones ilegales pueden resultar en multas y desconexiones del servicio de agua', advirtió.
Cabe mencionar que las autoridades municipales solicitaron a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) aislar las dos áreas donde hubo resultados positivos de la bacteria E. Coli y permitir que se levante la orden de hervir el agua en el resto de la ciudad.
Sin embargo, oficiales de TCEQ señalaron que las reglas indican que si hay bacterias E. Coli en el sistema, se debe hervir el agua en toda la ciudad.
Apoyo del Gobierno del Estado
Por otra parte, el gobierno del condado de Webb se unió al esfuerzo para detectar y resolver el problema de la bacteria E. Coli que provocó un aviso de hervir el agua desde el pasado 11 de octubre.
Dado que la necesidad de ayudar a toda la comunidad es fundamental, el personal del condado de Webb se unió al Call Center 3-1-1, tienen miembros de la tripulación en los sitios de distribución de agua, tres cisternas de agua disponibles para abastecer a los dos hospitales y a la cárcel, y también han facilitado el apoyo logístico y técnico.
Personalmente el Juez del Condado Tano Tijerina visitó el Call Center 3-1-1 para manifestar el apoyo decidido del gobierno de Webb.