PUENTE DEL COMERCIO MUNDIAL

Activan proyecto de cruce de materiales peligrosos

Es otro proyecto para el Puente del Comercio Mundial que estuvo estancado desde el 2014 y que ayer fue reactivado

Escrito en LAREDO TEXAS el

Otro proyecto de desarrollo para el Puente del Comercio Mundial estancado desde el año 2014, fue activado ayer por autoridades de Laredo, Texas, la organización de agentes aduanales ALFA y el gobierno de Tamaulipas.

Al igual que la expansión del Puente de Comercio Mundial, el cruce de materiales peligrosos no se ha podido concretar pese a tener un permiso del gobierno federal de Estados Unidos ya aprobado desde hace casi 10 años.

Directivos de ALFA, presididos por el A.A. Eduardo A. Garza Robles, convocaron a una reunión a la que asistió Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, además de Carlos Ramírez González, subdirector de Inversión en Entidades y Fideicomisos del estado de Tamaulipas.

Yvette Limón, directora del Sistema de Puentes de Laredo, confirmó que en enero de 2012 se hizo la petición para modificar el permiso presidencial del Puente del Comercio Mundial y en mayo de 2014 se aprobó en Washington.

“El proyecto se quedó pendiente porque faltó el intercambio de las notas diplomáticas y unas obras que se deben hacer en el lado mexicano para contener los químicos en caso de un derrame”, mencionó la funcionaria. Garza Robles dijo que ahora ya se tiene el compromiso de sacar adelante este proyecto para el beneficio de la comunidad dedicada al comercio internacional.

Explicó que por instrucción de Iñaki Zaragoza, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, a la que pertenece ALFA, se dará seguimiento a este proyecto con el objetivo de sacarlo adelante en este año 2024.

“Le presentamos la propuesta directamente al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y de inmediato nos expresó apoyo total para concretar este proyecto lo antes posible”, agregó el presidente de ALFA.

La secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, consideró este proyecto como esencial para hacer más competitivo el Puente del Comercio Mundial y aclaró que sólo se permitirá el cruce de materiales peligrosos de bajo riesgo.

“Es una gran oportunidad de desarrollo económico para Nuevo Laredo, para Tamaulipas y para México, por instrucciones de nuestro gobernador Américo Villarreal ya tenemos una serie de pasos que se van a seguir para concretar el cruce de materiales peligrosos de ser posible en este año”, aseguró Cantú Deándar.

Indicó que se trabaja además en la planificación de la infraestructura que se requiere del lado mexicano para contener posibles derrames.