Con 2 millones 905 mil cruces de camiones hacia Estados Unidos durante el 2023, el puerto aduanero de Laredo logró un récord y un nuevo incremento en el movimiento de carga hacia el lado americano.
Alberto Flores, director del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza en el Puerto de Laredo, dijo también que faltaron apenas 95 mil unidades para llegar a los 3 millones de cruces, lo que demuestra el gran momento por el que atraviesa el comercio internacional en los Laredos.
“Tuvimos un incremento del 5 por ciento en el movimiento de camiones hacia Estados Unidos por los puentes del Comercio Mundial y de Colombia, que fueron el número uno y el número dos en la frontera de Texas con México desde Del Rio a Brownsville”, afirmó. Flores mencionó que el puerto de Laredo marcha muy bien y se anticipa que el crecimiento va a continuar.
“Entre el 2011 y el 2023 registramos un crecimiento de carga anual promedio del 3 al 5 por ciento, aunque en algunos años registramos un 7 por ciento”, dijo el funcionario.
Respecto al valor de mercancías que cruzaron a Laredo durante el 2023, Flores dio a conocer que fue de 180 mil millones de dólares, cifra que superó a todos los puertos terrestres de Estados Unidos. Añadió que actualmente cruzan de 7 mil 500 a 8 mil camiones de carga por día por el Puente del Comercio Mundial y de 2 mil 600 a 3 mil diarios por el Puente Solidaridad-Colombia en la frontera con Nuevo León.
Destacó que el uso de los cuatro carriles FAST ha sido de gran utilidad porque el lote de importaciones no se satura y el movimiento de camiones hacia el lado americano es más ágil y eficiente.
“Actualmente el 30 por ciento de los camiones que cruzan al lado americano por el Puente del Comercio Mundial no entra al lote de importaciones y esto es de gran ayuda para agilizar los cruces”, explicó. Se estima que de los 863 billones de dólares en comercio de mercancías entre México y EU registrado en el 2023, el puerto de Laredo captó el 40 por ciento para ser el “monstruo” del comercio internacional.