En una reunión binacional este jueves, autoridades de EU y de México confirmaron que el permiso presidencial para la expansión del puente del Comercio Mundial deberá estar listo para el 20 de abril de este año.
El Senador Federal Ted Cruz y el Congresista Henry Cuellar fueron los anfitriones de esta junta donde también estuvo presente el Gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, la Secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas Ninfa Cantú Deándar y la alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Lilia Cantúrosas.
Cruz dijo que la reforma bipartidista fue aprobada en el Senado y luego en la Cámara de Representantes con el apoyo del Congresista Cuellar para luego ser firmada por el Presidente Joe Biden el pasado 22 de diciembre.
Bajo esta reforma, que tiene vigencia de un año, el gobierno de Laredo podrá obtener el permiso presidencial para el proyecto mientras trabaja en la terminación de los estudios ambientales que se planea tener en septiembre del 2025.
El legislador explicó que el Departamento de Estado en Washington tendrá 60 días de plazo para recomendar al Presidente Biden dar el permiso presidencial y entonces el Presidente tendrá otros 60 días para la firma.
“Si por alguna razón lo firma el Presidente, el 20 de abril de este año Laredo podrá tener su permiso presidencial liberado de manera automática, el reloj ha comenzado a caminar para obtener el permiso”, afirmó.
Por su parte, el Congresista Cuellar señaló que la expansión del puente del Comercio Mundial y eventualmente la del puente Colombia, darán a Laredo una gran ventaja como líder del comercio internacional.
“La capacidad de nuestros puentes para procesar mercancías se duplicará, seremos la región más fuerte en toda la frontera para el comercio internacional”, mencionó.
En su intervención, el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, dijo que este proyecto tiene todo el respaldo del gobierno federal, del gobierno estatal y del municipal, por lo que su éxito está garantizado.
Refirió que los tres niveles de gobierno ya realizan importantes obras, carreteras, de infraestructura en la aduana, de capacidad hospitalaria, de vivienda y desarrollo urbano, además de mejoras en la planta tratadora de aguas para estar listos para el desarrollo económico que se espera con este proyecto.
Destacó que para el financiamiento se cuenta con el respaldo de fondos públicos y privados, además de la solvencia del Fideicomiso del puente del Comercio Mundial.
En la junta binacional también estuvieron el alcalde de Laredo Víctor Treviño, los Regidores Rubén Gutiérrez, Gilberto González, Melissa Cigarroa, Alyssa Cigarroa, el Regente Municipal Joseph Neeb y el A.A. Eduardo A. Garza Robles, Presidente de la organización aduanera ALFA entre otros actores del comercio internacional.