SEGURIDAD

Llevaba fentanilo en la batería de su auto de Monterrey a Houston; la condenan a 11 años

Mónica Mata Vázquez traficaba droga desde julio del 2022 hasta el 10 de marzo del 2023, cuando fue detenida en el Puente Internacional Juárez-Lincoln

Escrito en LAREDO TEXAS el

Detenida en Laredo con 4.6 kilogramos de fentanilo ocultos dentro de la batería de su auto, una mujer fue condenada este viernes a 11 años y 4 meses de prisión.

De Monterrey, Nuevo León, a Houston, Texas, y hasta a Alabama viajó varias veces Mónica Mata Vázquez, de 49 años de edad, residente de aquella metrópoli texana, lo hizo desde julio del 2022 hasta el 10 de marzo del 2023, fecha en que fue detenida en el Puente Internacional Juárez-Lincoln entre ambos Laredos.

Mata Vázquez, dijo Alamdar Hamdani, Fiscal Federal del Sur de Texas, formaba parte de una organización criminal; ahora fue condenada por conspiración para importar fentanilo.

En menos de una hora de deliberar, el jurado la encontró culpable en la corte de la Juez Federal, Diana Saldaña, aunque la defensa de la acusada alegaba desconocimiento de las cargas de droga en su vehículo.

Le sacaron todo el historial de llamadas de su teléfono celular, donde había charlas y mensajes relacionados a sus viajes de tráfico de drogas.

La carga que le encontraron era suficiente para matar a 2 millones de personas, siendo que 2 miligramos de opioide sintético son suficientes para cobrar una vida o dejar a alguien en coma, en vida vegetal.

Se investigó y descubrió que rutinariamente la mujer avecindada en Houston viajaba a Monterrey a recoger cargamentos; lo hacía a cambio de pagas de dinero.

La juez Diana Saldaña quiso con esta sentencia enviar un mensaje a quienes se dedican a traficar drogas de las llamadas “duras”, en especial el fentanilo.

Temas