Ante la inminente llegada de al menos dos mañanas con temperaturas gélidas (por debajo de los cero grados) y otras jornadas menores a 5 grados centígrados, autoridades escolares de ambos Laredos han girado una serie de instrucciones para resguardar la integridad de los alumnos, contemplando desde suspensiones hasta clases en línea.
El Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), señaló que en caso de requerirse, 17 escuelas estarán a la disposición para utilizarse como refugios temporales, además del Albergue Municipal y la Casa Migrante Nazareth.
Actualmente la instrucción oficial de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) consiste en dejar la asistencia a las escuelas públicas de educación básica, a criterio de los padres de familia o tutores, cuando la temperatura desciende hasta los 5 grados centígrados o menos.
“El pronóstico del tiempo está avisando que se aproximan temperaturas gélidas y en esa búsqueda de proteger la integridad y salud de los alumnos y maestros, acabamos de participar en una reunión extraordinaria convocada por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, en la que dejamos claro que existe una circular que establece los lineamientos de cómo se deben enfrentar las bajas temperaturas; de 5 grados hacia abajo queda a criterio de los padres si enviar o no a los niños a la escuela y cuando el termómetro marque cero grados o menos, se maneja una suspensión de clases.
“Esa suspensión de clases la podemos transformar en un trabajo a distancia, si no se puede, podemos tomar a los niños que presenten algún tipo de rezago y trabajar con ellos”, señaló César Bolaños, jefe del Crede.
La situación específica se habrá de determinar de acuerdo con las condiciones de las instituciones educativas y disponibilidad del alumnado para llevar a cabo las clases en línea.
El criterio anterior podría cumplirse en al menos cuatro de los cinco días hábiles, siendo el momento más drástico a las 7:00 de la mañana del miércoles, cuando el termómetro descendería hasta los -4 (y hasta -5°C) grados centígrados con sensación de hasta menos 6.
Antes, al amanecer del martes la temperatura será de 2 grados bajo cero, aunque con sensación de 9 bajo cero. Los días posteriores, las temperaturas ya no serían gélidas; sin embargo, sí estarán -las mínimas- por debajo de los 5 grados centígrados.
LAREDO SIN CLASES EL MARTES
Para mantener a los estudiantes y personal seguros durante estas condiciones climáticas extremas, LISD cancelará las clases y las operaciones el martes 16 de enero y aún no deciden si lo extenderán el miércoles Oficiales de LISD dijeron que están conscientes de que puede haber otros cambios en el pronóstico con respecto a este frente frío durante el fin de semana.
Por lo tanto, continuará monitoreando las condiciones climáticas y trabajará con el Equipo de Manejo de Emergencias de la ciudad de Laredo para abordar cualquier cambio.
Si hubiera alguna modificación al horario anterior, los padres y el personal recibirán una notificación el domingo por la tarde. En UISD se tomó la decisión de trabajar normal el lunes 15, entrar dos horas más tarde el martes 16 y en esos días se decidirá qué hacer el miércoles 17.