ESTADOS UNIDOS

Por apagón del Gobierno Federal de EU, estas serían las afectaciones a los ciudadanos

La economía de todo Estados Unidos sufriría si hay cierre de gobierno federal, ni que decir de los burócratas del primer orden.

Se avisora un problema mayúsculo en la vida de los estadounidenses, mucho mayor que el del año 2018-19
Cierre presupuestal.Se avisora un problema mayúsculo en la vida de los estadounidenses, mucho mayor que el del año 2018-19Créditos: El Mañana
Escrito en LAREDO TEXAS el

El cierre de gobierno federal o apagón general, arroja muchas interrogantes para el ciudadano común de Estados Unidos, aquí algunas de las preguntas más frecuentes, contestadas por el Diputado Federal Henry Cuellar.

¿Por qué ocurre este apagón del gobierno? Sucede que el gobierno cierra porque el congreso es incapaz o no puede aprobar los presupuestos y las finanzas para hacer posible las operaciones de las secretarías, agencias y departamentos nacionales y sus programas, no se fijan los presupuestos para esto.

¿Los servicios y programas del gobierno son afectados durante este cierre de la administración federal y eso perjudica directamente al público estadounidense?

El paro amenaza la ayuda a las familias pobres, salud, aseguranza, alimentos, auxilio en rentas, pago de servicios públicos y otros.

La Administración del Seguro Social, igual, los beneficios al ciudadano se retrasaron porque el personal de SSA estuvo en licencia de trabajo.

¿Qué pasa con todos los empleados federales durante el cierre?

No trabajan, son enviados a casa o lo hacen sin cobro de sueldo, retenido o diferido si es que son indispensables, quienes no lo son, no cobrarán ese tiempo de paro.

Todos los trabajadores experimentan problemas por falta de liquidez, para sus gastos habituales, no pueden pagar hipotecas, créditos obtenidos, enfrentan injustos cobros de interés por demora.

Fueron 2 millones de empleados afectados, 380 mil de ellos descansados en casa y 420 mil trabajadores sin paga.

Los contratistas y proveedores no obtienen del gobierno federal sus pagos por obras públicas realizadas o por surtirles de productos a sus dependencias.

En 2018-19 fueron 4.1 millones de personas que trabajaban en la iniciativa privada bajo contratos con el gobierno federal, que resultaron afectados.

Más de 86 mil casos en las Cortes de Migración, fueron suspendidos para la gente que estaba tramitando su estatus legal en el país, dificultando aún más el problema de retraso que ya se padecía en la materia.

Un apagón de gobierno, sea parcial o total, impacta una gran variedad de programas y servicios que ofrece el gobierno al pueblo, como ocurrió en el año 2018-19 en que un paro parcial afecto a la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) en su papel al frente de la salud y el bienestar de los norteamericanos, impidiendo su labor de inspección y procurar la salud de toda la población.

Se detuvo la reparación y crecimiento de carreteras y caminos; parques y museos cerraron todo el tiempo de la contingencia.

¿Cuáles programas y servicios federales permanecen sin afectación durante el cierre de administración?

Los esenciales, como la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública Ciudadana; el cuidado de salud ambulatorio y de atención de emergencia en salas de urgencias; los vuelos, el tráfico aéreo; el trabajo de las agencias de la ley; La seguridad fronteriza; ayuda en desastres; y mantenimiento de las fuentes de energía (electricidad, petróleo)

Los controladores aéreos laboraron sin paga, trastornado retrasando y suspendiendo los vuelos; el servicio postal ordinario se vio afectado, el programa de Medicare se vio afectado, trastornado con interrupciones.

¿Cuánto le cuesta al país el cierre administrativo?

Se estimó en 11 mil millones de dólares la afectación a la economía privada en el 2018-19, a la vida de negocios del país, trabajadores, ingresos a los comercios, operaciones de negocios, independientemente de todo lo que tenga que ver con el gobierno, presupuestos y dinero federal, incluidos ingresos de los empleados federales por recortes en horarios y días trabajados.