‘TÚ NO ESTÁS SOLO’

Salvan vidas con llamada: buscan reducir el número de tragedias en Laredo

En la ciudad de Laredo, 21 personas se quitaron la vida en diferentes incidentes en el 2022, mientras en el 2021 fueron 19

Escrito en LAREDO TEXAS el

Con el objetivo de reducir el número de suicidios en la comunidad mediante servicios gratuitos de salud mental, las personas en crisis depresivas o de ansiedad pueden llamar al número 988.

Este número con apoyo de consejería las 24 horas del día los siete días de la semana, es parte de la campaña “Tú no estás solo”, lanzada por el gobierno de Laredo en coordinación con agencias comunitarias. Julie Bazán, encargada del comité de prevención de suicidios, dijo que se estableció el número 988 para que las personas puedan llamar las 24 horas del día los siete días de la semana para buscar ayuda y consejería.

“Nuestro propósito es dar servicios, que las personas sepan que no están solas y que juntos podemos resolver un problema”, indicó.

El doctor Richard Chamberlain, director del Departamento de Salud, dijo que desde el 2019 planteó la necesidad de establecer un programa de prevención de suicidios al notar que en ese año la cifra se incrementó de manera considerable.

El regidor Rubén Gutiérrez, quien propuso la creación de un comité de prevención de suicidios, mencionó que este problema ya se considera serio y muy preocupante.

Queremos que la gente sepa que hay servicios disponibles, que pueden encontrar ayuda, sólo es necesario llamar al 988 para recibir asistencia gratuita y profesional, comentó.

Hizo notar que los casos de sobredosis en la ciudad subieron de manera alarmante hasta un 135 por ciento durante el año 2022, y muchas de estas personas tienden a tener pensamientos suicidas.

También tenemos un comité especial formado por el Cabildo para que se hagan planes y estrategias para atacar y reducir este problema, al final el objetivo es tener menos muertes por suicidios, añadió.

“El objetivo de esta campaña es crear conciencia en nuestra comunidad sobre el apoyo y recursos disponibles para todas las personas que pueden estar contemplando el suicidio o pueden estar lidiando con una crisis”, dijo Bazán.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el suicidio fue la principal causa de muerte en Estados Unidos con 45 mil 979 muertes en el 2020. Esto es aproximadamente una muerte cada 11 minutos.

Sin embargo, el número de personas que piensan o intentan suicidarse es aún mayor. Se estima que 12.2 millones de adultos estadounidenses pensaron seriamente en suicidarse, 3,2 millones planearon un intento de suicidio y 1.2 millones de intentos de suicidio.

En la ciudad de Laredo, 21 personas se quitaron la vida en diferentes incidentes en el 2022, mientras en el 2021 fueron 19.

“La pérdida de un ser querido o de un amigo por suicidio, no debe continuar en nuestra comunidad. Por esta razón, numerosas personas solidarias de agencias públicas y privadas han unido sus fuerzas para crear conciencia a través de una campaña de un año”, aseguró.