DROGAS

Mata sobredosis a 44 personas en Laredo

Además del récord histórico de decesos, paramédicos han atendido en lo que va del año más de 200 reportes de personas que con problemas con drogas

Las drogas, ahora adulteradas con fentanilo, ponen en riesgo la vida de las personas que las usan.
Las drogas, ahora adulteradas con fentanilo, ponen en riesgo la vida de las personas que las usan.
Escrito en LAREDO TEXAS el

Con 44 fallecidos por sobredosis de drogas en lo que va del año, Laredo enfrenta un severo flagelo; en los 12 meses del año pasado fueron 40 muertes, ahora van 4 más que esa cifra y aún restan casi 6 meses de este 2023.

“No hay fin de semana en que no muera alguien, sea hombre o mujer, apenas van 6 meses y 5 días”, dijo sábado José Espinoza, oficial de la Policía de Laredo.

El también vocero de la corporación indicó que aparte de las 44 muertes por narcóticos, hay más de 200 reportes adicionales de gente pasándola mal con las drogas, familiares reportando estragos de su ser querido por el consumo de estas sustancias.

Laredo ya tiene más de 200 casos de drogas atentando contra la vida de personas, casos de adictos afectados por sustancias controladas, de las que no se descarta la presencia del fentanilo.

“Y es que el consumo suele ser el habitual de las personas que le hacen a las drogas, sólo que esta vez la cocaína, las metanfetaminas o la heroína que solían consumir, ahora está adulterada con fentanilo, opiáceo sintético que está invadiendo a Estados Unidos, a Texas y a Laredo”, explicó el oficial.

El martes fue proclamado el día de alerta contra las sobredosis, en una ceremonia encabezada por el alcalde Víctor Treviño quien consideró que 44 muertes por esta causa son demasiadas, por lo que hizo un llamado a actuar y a reforzar el trabajo de educación y prevención en la comunidad.

“Tenemos un problema grave propiciado por el abuso de drogas y en especial el Fentanilo, hago un llamado a la comunidad para trabajar unidos y promover la educación como principal arma contra las muertes por sobredosis”, indicó.

El problema de las sobredosis en Laredo es tan grave que, durante julio se registró en promedio un caso diario donde los paramédicos del Departamento de Bomberos tuvieron que usar el Narcan para salvar las vidas de los adictos.

Rick Oliva, vocero en el Departamento de Bomberos, indicó que en julio se reportaron 31 llamados por casos de sobredosis donde fue necesario el uso del Narcan, medicamento que se usa para reducir los efectos de las drogas.

“Fueron 31 casos donde los paramédicos usaron el Narcan y en 17 ocasiones los pacientes tuvieron que ser trasladados de emergencia a un hospital para ser atendidos por las sobredosis”, mencionó.

Agregó que del 1 de enero al 31 de julio de este año, los paramédicos han atendido 316 casos de sobredosis con uso del Narcan y en 190 veces tuvieron que transportar a las personas a un hospital.

En todo el 2022 los elementos que atienden las emergencias respondieron a 392 llamados con uso del Narcan y en 244 ocasiones se vieron obligados a llevar a los pacientes a un hospital, dada su gravedad.

El Departamento de Bomberos, en coordinación con la organización PILLAR, instalarán una máquina para vender Narcan, el medicamento usado para revertir los efectos de las drogas, en la estación de bomberos 3 ubicada en 2420 San Bernardo, pero no será abierta para todo el público.