POR UN ESTADO LIMPIO

Tirar basura en Texas puede salir muy caro

El padre de familia, actor y director de cine Ethan Hawke, encabeza la campaña contra quienes ensucian calles y avenidas

Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

“ No te Metas con Texas” (Don´t mess with Texas) quiere decirle a propios y extraños que son 500 dólares de multa y hasta 2 mil a los reincidentes por tirar una servilleta, una colilla de cigarro, una envoltura de comida rápida, una botella de refresco o lata de cerveza. Ahora es el padre de familia, actor y director de cine Ethan Hawke, como nativo de esta entidad, el embajador de la campaña permanente para mantener a Texas limpio. Antes fueron Willie Nelson, Eva Longoria, George Strait, Joe Jonas, Earl Campbell, Matthew McConaughey, Meat Loaf, Mark Cuban, Kelly Clarkson, LeAnn Rimes, entre otras celebridades que han sido embajadores o tenido mucho que ver con ayudar a mantener bello y limpio de basura al estado de la Estrella Solitaria.

En 1986 nació la campaña para que todos entiendan y sumar voluntarios con el fin de asear las carreteras, los caminos y la vía pública. Cada año en Texas, se recogen 362 millones de piezas de basura, 70 por ciento de la que son pequeños sólidos como los ya descritos. En 2021 costó 50 millones de dólares el solo recoger a la orilla de las carreteras bolsas con basura que los miles de voluntarios en diferente programas y campañas como “Adopta una Carretea”, “Mantengamos Bello s Texas” y otros, reúnen y colocan a la vera del camino, para que sean recogidas por camionetas del Departamento de Transportación de Texas (TxDoT) o por empresas contratadas por esa dependencia del gobierno estatal.

Por ley en Texas son 500 dólares de multa si alguien es sorprendido tirando menos de 5 libras de basura sólida o hasta 5 galones de líquidos como grasas, solventes, venenos y demás tóxicos o sustancias peligrosas y contaminantes. Pero también se castiga hasta con 2 mil dólares e incluso con 180 días de prisión a los reincidentes. Norma Ríos, administradora de la campaña “No te Metas con Texas”, dijo que están muy orgullosos de que Ethan Hawke participe en la campaña como embajador de este año, en anuncios televisivos, mensajes en redes sociales e impresos, así como espectaculares en las carreteras y dentro de las ciudades del estado.