FILANTROPÍA

Invita laredense a sumarse para ayudar a menores con labio y paladar hendido

Adán y su madre Araceli Ramos, junto a la organización Smile Train, buscan personas que se unan para dar apoyo económico para que los menores que nacen con esta condición puedan someterse a una cirugía

Adán y Araceli Ramos
Adán y Araceli RamosCréditos: Cortesía
Escrito en LAREDO TEXAS el

LAREDO, TX.- Cuando Adán nació, sus padres estaban desconcertados, su bebé vino al mundo con un defecto congénito llamado labio leporino del cual no sabían nada y sintieron que el mundo se les venía encima. Casi 17 años después, Adán es un chico completamente normal que ahora está decidido a ayudar a quienes nacen con esta condición.

Araceli Ramos, mamá de Adán, compartió:

Cuando nació Adán tenía muchas preguntas y mucho miedo, no sabía qué hacer ni por dónde empezar a buscar ayuda, ahora estoy muy orgullosa que Adán quiera ayudar a otros niños para que reciban tratamiento y puedan hacer una vida normal.

Para ayudar, Adán se unió a una organización que se llama Smile Train o el Tren de Las Sonrisas, donde el objetivo es dar apoyo económico a quienes nacen con el labio o el paladar hendido o leporino.

El paladar hendido y el labio leporino son defectos congénitos. Ocurre cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente.

Esto sucede en los primeros meses de embarazo. Un bebé puede tener paladar hendido o labio leporino o ambos.

El labio leporino ocurre cuando el tejido que forma el paladar y el labio superior no se unen antes del nacimiento. Esto causa una abertura en el labio superior. Esta abertura puede ser pequeña o puede ser una grande que va desde el labio hasta la nariz. Puede ser en un lado u otro del labio, o con menor frecuencia, en el medio del labio.

En el caso de Adán el problema fue en el labio y desde los tres meses de nacido fue sometido a cirugía en el Texas Children Hospital de Houston, Texas. La última cirugía de bebé fue a los ocho meses y la última como niño fue a los 9 años cuando le quitaron hueso de su cadera para ponerlo en su mandíbula, ahora la última será en el 2024 para ponerle un implante dental.

Para Adán todo el proceso fue difícil, de niño visitaba médicos y hospitales, tuvo cuatro cirugías, tenía que faltar a la escuela y tras mucho trabajo de sus médicos, terapeutas, de él y de sus padres, ahora luce un rostro completamente normal sin secuelas del problema congénito que tuvo y es parte del equipo de futbol de la preparatoria San Agustín.

Cómo ayudar

Las personas que quieran unirse a la causa de Adán solamente tienen que entrar al siguiente link https://www.mysmiletrain.org/campaign/Bring-a-Smile-to-a-Child.

“Ojalá muchas personas quieran unirse a esta campaña, la meta es recaudar 5 mil dólares en una primera etapa”, dijo.

Su mamá Araceli también se puso a disposición de otras mamás con bebés que tienen labio o paladar hendido y no saben qué hacer.

Me pueden contactar para darles todo el apoyo y la información que necesiten, les quiero decir que sí hay esperanza para estos niños y sí hay muchos tratamientos que pueden ayudarles como a mi hijo Adán.

Araceli Ramos mencionó que pueden buscarle en las redes sociales de Facebook para contactarla si necesitan apoyo.