FRONTERA

Laredo, Texas, corredor de tráfico humano y trata de blancas: expertos

Agente Especial del DHS de Estados Unidos señala que en esta frontera hay indicios de tráfico de personas, como indica la exposición recién inaugurada en el Cuartel General de la Policía

Créditos: Pixabay
Escrito en LAREDO TEXAS el

Trata de blancas para prostitución, tráfico de menores con fines de órganos para trasplantes, explotación laboral infantil y también de adultos, pero no de mexicanos, sino traídos de todo el mundo, Laredo como toda la frontera entre ambos países, es paso de extranjeros hacia el interior de Estados Unidos.

Pero las autoridades no precisaron cifras, ni dieron mayores detalles, al participar este miércoles en la puesta en marcha de la exposición temporal y museo Bullock sobre “Tráfico Humano; No Están Solos” en el lobby del Cuartel General de la Policía de Laredo.

Ernesto Montiel; Agente Especial del Departamento de Seguridad Doméstica de Estados Unidos (DHS) en Laredo y de la división de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI), dijo que por aquí hay indicios de tráfico de personas de muchos países más allá que los cercanos del sur de Texas.

Gente de naciones lejanas para esos fines específicos más delicados, como es la trata, prostitución, explotación u órganos.

Un tráfico de personas que es algo más allá del acostumbrado éxodo de indocumentados, ese que todos conocemos y que combate la Patrulla Fronteriza como primer frente o autoridad norteamericana para combatirlo.

Son otras situaciones y condiciones, bien sean niños o adultos a trabajar a la fuerza, pero no son para quedarse en Laredo, sino para otras grandes urbes del país.

A los menores los drogan para cruzarlos, son víctimas de delitos sexuales o laborales, igual las mujeres jóvenes o adultas se busca explotarlas como empleadas, la gran mayoría o todos, son personas que se intenta llevar al interior del país.

Trata de blancas, mujeres o niños, para prostituirlos, son parte del tráfico de personas, Laredo es un corredor para este tipo de delitos, es difícil dar un número, hay reportes de gente traficada a las ciudades dentro de Estados Unidos y que se sabe que cruzaron por aquí.

“No nos dan toda la información (de la superioridad u oficinas centrales), en ocasiones nos piden ayuda, porque saben que cruzaron por aquí, pero no tenemos cifras, arriba de mil arrestos a nivel nacional se hacen cada año por este tipo de tráfico humano, de los criminales que tiene la frontera sur como la entrada al país sí hay, pero por Laredo no es mucha, aunque si se tiene antecedentes.

“Ni el 10 por ciento por esta área, pero sí hay casos”, aseguró el agente Montiel.

Dijo que la división de la que forma parte investiga por esta zona, este tráfico humano tan lesivo y aseguró que hay varios grupos que han adoptado este corredor para tal comercio carnal.