El gobierno de Estados Unidos dedicó una moneda de 25 centavos a una destacada laredense que dedicó su vida a luchar contra las ideologías separatistas y buscó crear un futuro mejor para los mexicoamericanos.
El Jovita Idar Quarter es la novena moneda del programa American Women Quarters, implementado por el gobierno federal para reconocer a mujeres sobresalientes.
Jovita Idar fue una periodista, activista, maestra y sufragista mexicano-estadounidense, nacida el 7 de septiembre de 1885 en Laredo, Texas.
Hija de un editor de periódico y defensor de los derechos civiles, Idar estuvo expuesta al periodismo y al activismo político desde muy joven.
Fue una destacada y apasionada trabajadora por los derechos civiles que apoyó la causa de los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos.
Con el trasfondo de la Revolución Mexicana (1910-1924), trabajó en numerosos periódicos, sirviéndose de sus escritos para lograr un cambio social en este colectivo. Empezó su carrera periodística en La Crónica de Laredo, Texas, diario propiedad de su padre.
Mientras ejercía el periodismo, fue presidenta de La Liga Femenil Mexicanista en octubre de 1911, organización enfocada a la educación de niños mexicanos en Laredo para ofrecer educación infantil libre.
También participó activamente en el Primer Congreso Mexicano, una organización que reunió a mexicano-estadounidenses para discutir temas como su acceso a la educación y a los recursos económicos.
Sus ideas y prácticas se adelantaron a su tiempo. Su misión fue luchar por los derechos civiles de los mexicoamericanos y creía que la educación era la base para un futuro mejor. Idar escribió muchos artículos de noticias en varias publicaciones hablando sobre el racismo y apoyando la revolución en México.
En 1911, se unió al Primer Congreso Mexicanista en Laredo y organizó a activistas mexicoestadounidenses. Ella y otras mujeres formaron La Liga Femenil Mexicanista, o la Liga de Mujeres Mexicanas, una organización política y caritativa que buscaba empoderar a las mujeres mexicoamericanas. Idar fue elegida como su primera presidenta.
Jovita Idar murió en San Antonio, Texas, el 15 de junio de 1946. A lo largo de su vida, se mantuvo al frente del cambio y abogó ferozmente por los derechos de las mujeres y los mexicoamericanos.
En Laredo, Texas y en reconocimiento a su defensa de los derechos de los mexicoamericanos hay un parque que lleva su nombre por la calle Bartlett, al norte de la ciudad y donde hay un busto en su honor.
LA MONEDA
El anverso (cabezas) representa un retrato de George Washington, originalmente compuesto y esculpido por Laura Gardin Fraser para conmemorar el 200 cumpleaños de Washington.
El reverso (colas) presenta una representación de Jovita Idar con las manos entrelazadas. Dentro de su cuerpo hay inscripciones que representan algunos de sus mayores logros y los periódicos para los que escribió.