EMERGENCIAS

Esto usan en Laredo para salvar vida de 31 personas por sobredosis

Durante el mes de julio se registró en promedio un caso diario donde los paramédicos del Departamento de Bomberos tuvo que aplicarse para salvarle la vida a adictos

Escrito en LAREDO TEXAS el

El problema de las sobredosis en Laredo es tan grave que durante el mes de julio se registró en promedio un caso diario donde los paramédicos del Departamento de Bomberos tuvieron que usar el Narcan para salvar las vidas de los adictos. Rick Oliva, vocero en el Departamento de Bomberos, indicó que en julio se reportaron 31 llamados por casos de sobredosis en los que fue necesario el uso del Narcan, el medicamento que se usa para reducir los efectos de las drogas.

“Fueron 31 casos donde los paramédicos usaron el Narcan y en 17 ocasiones los pacientes tuvieron que ser trasladados de emergencia a un hospital para ser atendidos por las sobredosis”, mencionó.

Agregó que del 1 de enero al 31 de julio de este año, los paramédicos han atendido 316 casos de sobredosis con uso del Narcan y en 190 veces tuvieron que transportar a las personas a un hospital.

En todo el año 2022 los elementos que atienden las emergencias respondieron a 392 llamados con uso del Narcan y en 244 ocasiones se vieron obligados a llevar a los pacientes a un hospital dada su gravedad.

Cabe mencionar que en este año un total de 43 personas perdieron la vida por sobredosis de drogas mientras en todo 2022 fueron 41 y en 2021 la cifra mortal apenas llegó a 19 decesos.

Oliva refirió que ante el preocupante aumento de casos de sobredosis por opioides, los paramédicos del Departamento de Bomberos cargan en sus kits de emergencias el medicamento Narcan, cuya función es salvar vidas en situaciones graves. Mencionó que en todas las ambulancias se llevan kits de Narcan que los paramédicos utilizan a su discreción cuando atienden emergencias de personas con sobredosis de drogas opioides.

La naloxona o Narcan es un medicamento con el poder de salvar vidas ya que puede revertir una sobredosis de opioides, incluidos heroína, fentanilo y medicamentos opioides recetados.

La naloxona o Narcan es segura y fácil de usar, y con frecuencia se administra con un atomizador nasal. Oficiales del Departamento de Salud promueven entre la comunidad la adquisición de este medicamento para tenerlo en casa si se registra una emergencia derivada de una sobredosis por drogas.