LAREDO, TX.- Por el esfuerzo para aplicar casi 300 mil vacunas contra el COVID-19 a residentes de Nuevo Laredo mediante el programa de vacunación transfronteriza, el alcalde Víctor Treviño y el Director del Departamento de Salud, Richard Chamberlain, van a recibir un reconocimiento en el palacio legislativo de México.
La Diputada Federal de MORENA, Martha Azucena Camacho Reynoso, envió una carta notificando a los dos personajes laredenses que quiere reconocer su gran aportación a la salud de los mexicanos con un reconocimiento especial en la Ciudad de México.
Te podría interesar
La legisladora mexicana les pidió confirmar su asistencia al palacio legislativo de San Lázaro para darles sus reconocimientos entre el 27 de julio y el 10 de agosto.
El programa de vacunación transfronteriza liderado por el Doctor Víctor Treviño, en ese entonces como Autoridad de Salud en Laredo, aplicó casi 300 mil vacunas contra el COVID-19, entre ellas 180 mil a niños.
El programa inició su primera etapa en julio de 2021 bajo la coordinación del Consulado General de México en Laredo y la participación de varios socios que hicieron posible la vacunación en territorio estadounidense de 290 mil 826 personas mexicanas sin necesidad de pasaporte ni de visa.
La vacunación se llevó a cabo a bordo de autobuses en las instalaciones de los puentes internacionales Juárez-Lincoln y Colombia-Solidaridad, gracias a la buena disposición de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y a la Oficina del Sistema de Puentes Internacionales de la ciudad de Laredo, con la colaboración de la Aduana de Nuevo Laredo que accedió a realizar revisiones conjuntas de autobuses en instalaciones de CBP para su regreso expedito a territorio mexicano.
Por su parte, el INAMI facilitó el reingreso de los autobuses a México. En el puente de Colombia-Solidaridad, durante algunos meses la vacunación se efectuó a la mitad del puente internacional, pero por las condiciones climatológicas se regresó a la vacunación a bordo de los autobuses.
Las primeras dos mil vacunas aplicadas fueron donadas por el Alcalde de Laredo, Pete Saenz, a través del Departamento de Salud de Laredo.
En esa primera etapa efectuada del 19 de julio al 3 de agosto de 2021 se aplicaron 5 mil 010 vacunas a los trabajadores de INDEX-Nuevo Laredo, que fue el primer socio mexicano del Consulado.
Las agencias que apoyaron la vacunación de esa etapa fueron Quick Penny Investment y Vara Health. INDEX-Nuevo Laredo fue responsable de organizar el censo y la transportación de los trabajadores de sus maquiladoras agremiadas, al puente internacional, así como de su retorno a Nuevo Laredo.
La segunda etapa del PVT se llevó a cabo en el puente Juárez-Lincoln del 23 de agosto al 2 de diciembre de 2021.
En las últimas semanas de esta segunda etapa se inició la vacunación de menores, debido a que en México no había vacunas disponibles para ese grupo de edad.
Participaron también COMCE Noreste-Oficina en Laredo e INDEX-Nuevo Laredo. Las vacunas fueron aplicadas por la agencia Vara Health, socio estratégico del Consulado General de México.
Durante la tercera etapa que dio comienzo el 6 de diciembre del 2021, se vacunaron principalmente a menores de edad. Se realizó a petición de la presidenta municipal de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas.
El Consulado General de México gestionó los permisos para que las personas provenientes de Nuevo León fueran vacunadas en el puente internacional Colombia-Solidaridad a partir de 2022, dejando el puente Juárez-Lincoln para las personas reclutadas, organizadas y transportadas al puente y de regreso a México por la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas.
En esta etapa el Doctor Víctor Treviño quien en ese momento era la Autoridad Médica de Laredo, invitado por la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas, se sumó a la vacunación en el puente Juárez-Lincoln y fue responsable de obtener y
aplicar las vacunas para los neolaredenses.
En el puente internacional de Colombia-Solidaridad participaron en la vacunación Vara Health, RAFA Health y algunos días el Doctor Víctor Treviño apoyó el proceso. El congresista estatal Richard Raymond Peña y el congresista federal Henry Cuellar, apoyaron la gestión de obtención de vacunas.