Con 43 fallecimientos por sobredosis en este año y en busca de reducir la incidencia, las autoridades de salud se unieron a la organización PILLAR para instalar una máquina que venderá Narcan, el medicamento que revierte los efectos de drogas tan potentes como el Fentanilo.
En la reunión de Cabildo de hoy se hará oficial un acuerdo entre el gobierno de Laredo y la organización PILLAR para permitir la instalación de la máquina en la estación de bomberos 3 ubicada en 2420 San Bernardo.
Los directivos de PILLAR presentaron la propuesta ante oficiales municipales en un esfuerzo por detener el avance de la ola mortal de sobredosis que en siete meses ya cobró la vida de 43 personas, mientras en todo el 2022 fueron 40.
El Narcan en spray es un medicamento utilizado para revertir los efectos de drogas opioides como el Fentanilo.
Rick Oliva, vocero del Departamento de Bomberos, confirmó que los casos de sobredosis por drogas opioides como el Fentanilo van en aumento.
Durante los meses de enero a mayo los bomberos han respondido a 105 llamados por casos de sobredosis, mientras en el 2022 en todo el año fueron 193 por lo que seguramente se rebasará la cifra del año pasado.
Respecto al uso de Narcan, mientras en este año los paramédicos lo han usado 228 ocasiones para salvar vidas, en todo el 2022 fueron 392 veces las que se utilizó.
Destacó que ante el preocupante aumento de casos de sobredosis por opioides, los paramédicos del Departamento de Bomberos cargan en sus kits de emergencias el medicamento Narcan o Naloxone, cuya función es salvar vidas en situaciones graves.
Mencionó que, en todas las ambulancias se llevan kits de Narcan que los paramédicos utilizan a su discreción cuando atienden emergencias de personas con sobredosis de drogas opioides.
Narcan es un medicamento con el poder de salvar vidas que puede revertir una sobredosis de opioides, incluidos heroína, fentanilo y medicamentos opioides recetados. La Naloxona o Narcan es segura y fácil de usar, y con frecuencia se administra con un atomizador nasal.
Oficiales del Departamento de Salud promueven entre la comunidad la adquisición de este medicamento para tenerlo en casa, en caso de registrarse una emergencia derivada de una sobredosis por drogas.