Laredo y su Policía municipal son escuela en el Estado contra el robo de autos; El Paso y San Antonio se han declarado imitadores de las estrategias contra el hurto de vehículos por parte de “La mejor fuerza de tarea policiaca contra el robo de autos en Texas 2023”, de entre 26 grupos similares en todo el Estado.
“Este año vamos en sólo 133 hurtos, pero es un 12 por ciento menos que en el 2022. Estamos muy orgullosos de ser la ciudad más segura de Texas, de la frontera con México y entre las 10 mejores del país, de las que cuentan con más de 100 mil habitantes”, dijo Miguel Rodríguez, subjefe de la Policía de Laredo y presidente del Buró Directivo Estatal de Autoridad en Robo y Allanamiento de Vehículos, nombrado por el gobernador texano Greg Abbott.
El deshonroso primer lugar nacional en robo de vehículos lo ocupó Laredo en el año 2009, con 2 mil 300 hurtos de automotores, desde entonces se implementó un agresivo y muy efectivo ataque a ese delito.
“Muy felices por el reconocimiento y seguimos disminuyendo el robo de autos, pero aunque es cada vez más difícil reducir las cifras porque se llega a un tope mínimo, no desmayamos, porque los ladrones siempre están ahí afuera, viendo cómo robar el siguiente carro o camioneta, mucho más en una frontera para llevarlos a México”, comentó.
Dijo que El Paso y San Antonio les han pedido las estrategias, las tácticas, los operativos y las acciones que están tomando, pero otras ciudades igual de grandes o similares a la nuestra y aun las más pequeñas, también las han imitado.
“La clave es prevenir, definitivamente, educar a la comunidad, enseñarles e inculcarles el cuidar su auto, a cerrarlo, a vigilarlo, a valorarlo, a todos nos costó y una buena cantidad”, añadió el artífice de este cambio tan drástico de ser el peor del país, al mejor de Texas y un ejemplo en la nación.