Todo niño hasta 13 años de edad debe ir sentado en la parte trasera de los automóviles, con el cinturón de seguridad puesto y aquel menor que no mide 4 pies con 9 pulgadas de altura (1.44 metros), debe ir en un sillín especial de acuerdo a su edad, altura y peso.
“Todo el tiempo, en todo momento, en cada viaje a donde sea, sin importar la distancia, el conductor de un auto, no debe avanzar si antes no verifica que todos vayan con el cinturón de seguridad puesto”, dijo Blanca Treviño Castro, Especialista en Seguridad Vial del Departamento de Transportación de Texas (TxDOT).
Y comprobar que el asiento para niños está debidamente anclado al automóvil, muchas veces no están bien instalados, ni los arneses colocados correctamente, o los asientos o sillines no corresponden al niño que lo está utilizando.
En segundo lugar, el clima reinante, detectar la temperatura y las condiciones, si hay lluvia, fuerte viento, aguanieve, granizo, niebla u otro factor adverso.
“Estar muy seguros que podrán viajar sin riesgos, peligro o contratiempos, y siempre ir abajo del límite máximo de velocidad, siguiendo los señalamientos a la orilla del camino, guardando siempre mucha distancia entre vehículos, sobre todo si está lloviendo o mojado el piso”, dijo Blanca Treviño.
No manejar estresado, desvelado, intoxicado, a las prisas, no textear o hablar por teléfono, no distraerse con los tripulantes.
“Siempre revisar su auto, las llantas del mismo, si las bandas de rodado están muy gastadas, hay que reemplazarlas”, dijo la especialista en seguridad vial.
TxDOT ofrece asistencia respecto a sillines para niños, llamar al número de teléfono (956) 712-7400, se les brindará gratuitamente toda la información y la ayuda para que cuenten con un buen asiento para pequeños.