Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aumentó a mil 450 citas diarias mediante la aplicación CBP One, antes eran mil 250 por día, nadie tiene que venir a la frontera entre México y Estados Unidos, pueden monitorear desde el centro de México su cita, les aparecerá la fecha y ciudad fronteriza estadounidense que les ha sido asignada.
“La aplicación ofrece seguridad, orden y un proceso legal más humanizado para los extranjeros”, indica el comunicado de CBP publicado ayer por Rick Pauza, vocero regional de la multiagencia federal.
“Este incremento representa cerca el 50 por ciento más que las citas que se otorgaban desde 12 de mayo, en que eran mil por día”, señala el escrito fechado en Washington. Se han hecho dos aumentos del número de citas diarias, desde entonces, dijo Troy Miller, comisionado nacional de CBP, pues antes del 1 de julio ya eran mil 250 cada día.
“Las citas convenidas por la aplicación CBP One permiten un acceso más controlado a los cruces fronterizos (puentes internacionales y sus garitas). Del 12 de mayo al 23 de junio, más de 49 mil extranjeros se han presentado en los puertos del sur de Estados Unidos, en su frontera con México para estas citas migratorias, a su vez las entradas ilegales o contra la ley, han disminuido en un 64 por ciento.
“Los agentes migratorios de CBP han recibido muy actualizada instrucción respecto a monitorear y realizar escrutinios sobre cada caso en particular, cada personas es tratada en lo individual con atención y a través de CBP One se exhorta a los extranjeros a utilizar este proceso legal y así evitar los intentos de entradas ilegales o situaciones irregulares en su cruce a Estados Unidos”, apunta el comunicado. Asegura que la aplicación-sistema de citas CBP One provee un sistema directo de solicitud de citas y reduce el potencial tráfico de humanos u otros tipos de explotaciones de migrantes.
“CBP One, aporta un significativo acceso y fácil seguimiento para los extranjeros, para que desde la región central de México, sin necesidad de venir al norte del vecino país, a través de la aplicación, sigan su cita agendada, les dicen en qué ciudad y la fecha en que deben presentarse a la frontera entre ambos países, para cruzar a lado estadounidense y ser entrevistados por la autoridad migratoria”, concluye el escrito del gobierno federal. Más información para la aplicación CBP One para teléfonos, se puede obtener en el siguiente sitio de internet; está disponible en inglés, español, portugués, ruso y haitiano creole.