FRONTERA

Muere niña de 7 años en resguardo de agentes fronterizos, por negligencia

La menor perdió la vida en brazos de su madre, tras estar pidiendo ayuda a los médicos del sitio

Familiares de Anadith Danay
Familiares de Anadith DanayCréditos: Especial
Escrito en LAREDO TEXAS el

Anadith Danay Reyes Álvarez murió el 17 de mayo después de permanecer enferma en una base de la Patrulla Fronteriza en Texas.

Las investigaciones ante lo sucedido para encontrar las causas del lamentable deceso arrojaron que la fallecida padecía una afección médica subyacente, y que en repetidas ocasiones la atención le fue negada; el informe concluyó que fue la muerte de la menor fue por una serie de fallas por parte de los agentes fronterizos.

El periodista Paul Wise, quien se encarga de garantizar que la Patrulla de Aduanas y Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos brinde los cuidados necesarios a los migrantes bajo su resguardo, presentó un dictamen de los hechos.

El informe del periodista fue presentado en un tribunal federal de Los Ángeles el martes, acusando de negligencia a los agentes por la muerte de Reyes Álvarez.

"No deben verse como anomalías raras, sino como debilidades sistémicas que, si no se solucionan, probablemente resulten en daños futuros a los niños bajo la custodia de CBP", escribió Paul Wise.

Anadith Danay Reyes Álvarez fue una niña panameña que padeció de anemia falciforme y una enfermedad cardiaca, la detención de la pequeña se dio cuando agentes de la frontera detuvieron a su familia al intentar cruzar de México a Estados Unidos.

Según Paul Wise, en su informe presentado, los agentes de la ley fueron advertidos de las enfermedades crónicas de la infante, cuando fue remitida en el sitio de Harlingen, Texas.

La condición médica de la niña no se trasmitió al demás personal del sitio donde permanecía, lo que desembocó días después en un padecimiento de gripe, el cual fue atendido, ignorando las enfermedades que ya sufría.

Posteriormente la salud de la pequeña Anadith Danay empeoró, entonces su madre solicitó ayuda y la presencia de una ambulancia en el lugar por al menos tres veces; tras ser ignorada por parte de las autoridades del sitio, la infante falleció después de convulsionar.

Según describió Paul Wise, la atención le fue brindada luego de que se percataran de que la niña perdió el conocimiento y sufrir un aparente paro cardiaco.

"Sólo después de que la niña perdió el conocimiento y sufrió un aparente paro cardíaco, llamaron a una ambulancia", indicó el periodista.

La misma agencia de Aduanas y Patrulla Fronteriza reconoció no conocer los padecimientos crónicos de Anadith Danay.

Lo anterior ha vuelto a poner en la atención los tratos que reciben los migrantes al pisar suelo estadounidense, ya que al igual que la menor, Ángel Eduardo Maradiaga Espinoza, joven hondureño de 17 años que permanecía en un albergue de Florida, falleciera ante el cuidado de los agentes.

A mi hija la mataron, porque estuvo casi día y medio sin poder respirar… ella lloró y rogó por su vida y la ignoraron”, dijo la madre de Anadith Danay Reyes Álvarez.