Con la presencia del Embajador de México en Estados Unidos Ken Salazar y del Gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya así como de los alcaldes de Laredo Víctor Treviño y de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas, se hizo el compromiso de trabajar unidos por el medio ambiente y para impulsar proyectos de beneficio para ambos lados.
Durante una reunión y recorrido por el sendero natural Las Palmas, ubicado bajo el puente internacional Juárez-Lincoln, el Embajador Salazar y el Gobernador Américo Villarreal acordaron trabajar en conjunto con los gobiernos federal, estatal y municipal, así como con el NADBANK, para el desarrollo del proyecto de la planta internacional de agua residual (PITAR) que reducirá la contaminación en el río Bravo.
Además de Embajador Salazar asumió el compromiso para impulsar el desarrollo del proyecto de expansión del Puente del Comercio Mundial en Nuevo Laredo y posicionar a Tamaulipas como un lugar ideal para nuevos proyectos de inversión de Estados Unidos.
Los funcionarios hicieron hincapié además en la planificación de un parque Binacional de 6.2 millas que ayudará a mejorar la protección del río Bravo, dará más seguridad y detonará un crecimiento económico importante.
Salazar afirmó que el gobierno Tamaulipas es un estado grande y es ejemplo de la relación de Estados Unidos y México, reconociendo además los proyectos que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer el desarrollo y bienestar de esta región.
"Me da mucho gusto constatar que el embajador es un humanista, lo que procura en el fondo es el desarrollo y el bienestar social de las comunidades y en esas oportunidades, pues tenemos grandes alientos en lo que corresponde en esta frontera de Tamaulipas y el estado de Texas, en relaciones que favorezcan una oportunidad de desarrollo económico social, de protección del medio ambiente y de atención a nuestra ciudadanía", dijo el Gobernador Américo Villarreal.
Por su parte, Ken Salazar reconoció que los proyectos en los dos Laredos, como los del ferrocarril, de los puentes nuevos y la expansión de otros cruces fronterizos son un ejemplo de la relación y el futuro comercial entre Estados Unidos y México.
"Debemos voltear a ver estas oportunidades que van a trascender a la política del momento y eso es lo que veo aquí en Laredo y Nuevo Laredo y es por eso, que estoy muy agradecido con los alcaldes de estas ciudades por su liderazgo y por un gobernador que realmente entiende el hecho de que vamos a trabajar en estos problemas para encontrar soluciones", indicó.
"Como lo dice el presidente Joe Biden, muchas veces como el presidente López Obrador, el trabajo que llevamos, lo llevamos como socios, en los diferentes temas que tenemos", apuntó.
En este encuentro, la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal expuso el proyecto del Parque Binacional, un área de recreación y esparcimiento, en la cual, en una primera etapa, se instalarán andadores, un área cultural y una zona para la protección de la mariposa Monarca.
El alcalde de Laredo, Víctor Treviño, dijo estar muy contento de los proyectos que harán de los Dos Laredos una región más próspera.
Como parte de las actividades, la comitiva realizó una visita a los terrenos en donde se construyen las nuevas instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México que, según la explicación del general Juan Mateo Fraustro, implicarán 15 meses de trabajo, hasta entregar la obra en octubre de 2024.
NO AL MURO FLOTANTE
El Embajador Salazar opinó además sobre el muro flotante que pretende instalar en toda la frontera de Texas con México el Gobernador Greg Abbott.
“Es algo que no se debe apoyar y que además es violatorio de acuerdos internacionales, es preferible encontrar puentes de comunicación porque eso sí trabaja”
Agregó la Administración del Presidente Joe Biden busca otras formas de resolver los problemas de migración, economía y seguridad sin comprometer a sus vecinos de México.