La Fase 2 que establece ahorro obligatorio de agua y multas de hasta 500 dólares para quienes no cumplan no ha sido implementada por el gobierno de Laredo, porque antes debe ser aprobada por el cabildo.
Arturo García, director del Sistema de Agua de la Ciudad de Laredo, aclaró que ya se hacen preparativos para iniciarla, pero de manera oficial no puede implementarse hasta no recibir el visto bueno del cabildo.
García señaló que por ahora se mantiene la Fase 1 que establece una conservación voluntaria de agua y lo único que está prohibido es dejar correr el agua en las banquetas y obliga a los usuarios a reparar fugas en las casas y negocios.
La Fase 2 debe implementarse cuando las presas internacionales registran niveles de agua muy bajos debido a la sequía.
El año pasado, cuando la presa La Amistad tenía un 19 por ciento de su capacidad y Falcón apenas un 11 por ciento, el gobierno de Laredo tomó la decisión de aplicar la Fase 2 para obligar a la comunidad a ahorrar agua.
Bajo esta Fase 2 se permite regar jardines y pastos solamente antes de las 8:00 de la mañana y después de las 8:00 de la noche en los días designados que son los lunes, miércoles y viernes para las residencias cuyas direcciones terminen en números pares y los días martes, jueves y sábados para las que terminen en números nones.
Cuando se implemente en preparación para la sequía, los domingos estará prohibido regar pastos y jardines.
Las albercas solamente se van a rellenar en los horarios referidos de acuerdo a los días que les toquen a las casas, ya sea pares o nones, y sólo se pueden lavar vehículos con tina o bien con manguera, pero con pistola para controlar el agua.
Las autoridades sí pueden regar parques, plazas y jardines municipales en los horarios y días designados.
La Fase 2 contempla multas desde 500 dólares a quienes desperdicien agua. Las primeras dos veces que sean detectados en violación de la ordenanza van a recibir advertencias y en la tercera vez se les multará.
Se espera que el tema se trate en la junta de cabildo del próximo lunes 31 de julio, cuando los regidores y el mayor van a considerar la aplicación de la Fase 2.