Durante casi dos horas el Puente Internacional 1 fue cerrado a la circulación en ambos sentidos luego de un presunto incidente a mitad del cruce con un grupo de migrantes provenientes de Rusia, que se alteró al pretender cruzar a territorio estadounidense sin la documentación adecuada, derivó en que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) activara su protocolo de cierre del cruce internacional en su totalidad.
“Elementos del CBP de Laredo, Texas, detectaron una documentación que no estaba tramitada en su totalidad, detuvieron a las personas para revisar sus citas ante el CBP One (aplicación migratoria estadounidense); al parecer esta gente se alteró un poco y ellos activaron sus protocolos para el cierre del puente, es un grupo migrante de Rusia. Son 19 adultos y tres menores, están en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM)”, dijo Humberto Fernández Diez, director de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo.
Derivado del cierre, se generó una intensa movilización de autoridades tales como Protección Civil y Bomberos, así como Guardia Estatal y la Dirección de Tránsito y Vialidad que desvió el tráfico vehicular hacia el Puente Internacional Número 2, mientras que los peatones y usuarios del SENTRI debieron esperar hasta que fuera reabierto el cruce. Posterior al incidente, luego de un cierre de 5:30 de la tarde a 7:30 de la noche, personal del Instituto Nacional de Migración (INM), comenzó a solicitar a los peatones su visa, filtrando de esta manera a quienes tuvieran documentos para cruzar a territorio estadounidense.