Para poner fin a una red de falsificadores de placas de cartón que causa cientos de millones de dólares en pérdidas a Texas, el gobernador Greg Abbott firmó el Proyecto de Ley 718 de la Cámara de Representantes, que elimina este tipo de placas.
Patricia Barrera, asesora colectora de impuestos en Webb, está de acuerdo con la medida.
Es algo que se necesitaba desde hace varios años pero por ahorrar dinero, el gobierno estatal no había puesto más atención a este problema hasta que se dieron cuenta que ha costado casi un billón de dólares en fraudes
Barrera agregó que la falsificación de placas de cartón ha florecido por varios años y el problema era tan grave que las personas podían conseguirlas por internet evadiendo el pago al estado para comprarlas en el mercado negro.
En Laredo lo vimos bastante este problema, detectamos que algunos loteros sin escrúpulos las estaban vendiendo y también detectamos que se falsificaban y se vendían por internet
Resaltó que en el condado de Harris un vendedor de autos expidió más placas de cartón que las agencias de carros nuevos.
Según la nueva ley, los concesionarios de automóviles deberán emitir placas de metal del Departamento de Vehículos de Motor de Texas (DMV) cuando se venda un vehículo. Las placas de metal de 10 dólares se emitirán en lugar de los actuales permisos temporales de papel que tienen vigencia de 30 días.
La nueva ley entra en vigor el 1 de julio de 2025; mientras, las agencias de la ley estarán combatiendo a quienes las vendan de manera fraudulenta.
El DMV de Texas tiene la tarea de establecer un proceso acelerado y tiene hasta el 1 de diciembre de 2024 para elaborar una regla para implementar el cambio.
La propuesta HB 718, escrita por el representante estatal Craig Goldman, obligará al Departamento de Vehículos Motorizados de Texas a eliminar las placas de papel para garantizar que los dueños de vehículos los registren de manera apropiada.