Pese a la oposición de agencias policiacas del estado, el gobernador Greg Abbott promulgó un proyecto de ley que eliminará las inspecciones vehiculares obligatorias en Texas una vez que entre en vigencia en 2025.
Según la ley estatal actual, la mayoría de los vehículos en todo el estado deben someterse a inspecciones anuales de seguridad vehicular. En 2025, esa inspección anual sería reemplazada por una tarifa anual de $7.50 dólares, la misma tarifa de inspección actual, pero sin la necesidad adicional de llevar su vehículo al taller.
Patricia Barrera, asesora colectora de impuestos en Webb, no está de acuerdo.
Las inspecciones de los vehículos son muy importantes para garantizar la seguridad de quienes transitan en las calles y carreteras de Texas
Agregó que las inspecciones son de vital importancia especialmente para quienes tienen vehículos con más de 10 años de antigüedad y se requiere que cumplan con las especificaciones básicas de seguridad como luces, frenos y demás.
Si bien esta legislación eliminará la necesidad de una inspección de seguridad anual, todavía hay varios condados en todo el estado que exigen pruebas de emisiones anuales. Actualmente, 17 condados, regiones que rodean principalmente áreas metropolitanas o con poblaciones altamente concentradas, requieren esas inspecciones de emisiones.
Los 17 condados que requieren inspecciones de emisiones incluyen los que rodean las principales áreas metropolitanas, además de San Antonio: Harris, Fort Bend, Brazoria, Montgomery, Galveston, Williamson, Travis, Dallas, Tarrant, Denton, Collin, Rockwall, Kaufman, Ellis, Johnson , Parker y El Paso.
Sin embargo, algunos vehículos están exentos de las pruebas de emisiones. Sólo los que funcionan con gasolina deben someterse a la prueba anual, según el Departamento de Seguridad Pública de Texas. Los vehículos y motocicletas con motor diésel están exentos de las pruebas de emisiones.
Los vehículos a gasolina de entre dos y 24 años, o al vencimiento de la etiqueta de inspección inicial de dos años del vehículo, deben tener una prueba de emisiones.
Los conductores de vehículos nuevos que no hayan sido registrados antes de 2025 pagarán $16.75 al registrarse. Ese dinero beneficiará el fondo de movilidad de Texas, el fondo de aire limpio y los ingresos generales del estado.