Ricardo Javier López tiene apenas poco más de un año en la Policía de Laredo y ya es el “Policía Del Año”; le eligieron como el patrullero del 2023, en buena parte por sus 68 arrestos en el 2022, producir 147 citatorios a sospechosos tras haber iniciado él, nada menos que 433 casos, ese mismo año anterior.
Entre otros, persiguió a un tipo que llevaba un fusil AR-15, al atender un reporte de balacera; fue que, brincando bardas, cruzando patios, atravesando casas, corriendo entre el monte, lo alcanzó lo aseguró y también el arma letal, sin registro de fabricación, de las usadas por verdaderos asesinos.
Los compañeros del oficial López detuvieron a los otros tres cómplices del pistolero Erick Leonel Castro, quienes sembraron el pánico alrededor de la escuela primaria Santo Niño el 18 de octubre pasado.
Ricardo López tiene 29 años, dos de los cuales fue policía escolar del Distrito Escolar Independiente Unido (UISD), casi tres años fungió como alguacil del Condado de Zapata y ahora está por alcanzar dos años en la fuerza municipal de Laredo y ya es “El Policía Del Año”.
Lleva un paso firme como agente de la ley, desea seguir ascendiendo y dice sentir mucho gusto, así como enorme orgullo de recibir felicitaciones, “sólo por hacer mi trabajo”.
Y no pierde el piso, dice que nada es posible sin su familia y sus colegas, dos factores muy importantes para que él haya sido designado el elemento del año, de entre 500 oficiales que juraron proteger y servir a su prójimo, a sus conciudadanos.
“Me debo a la gente de Laredo, la quiero cuidar, me he visto en aprietos como oficial contra delincuentes realmente peligrosos, he estado en casos muy serios (los cuales no quiso narrar; sus amigos nos contaron de este caso en la Santo Niño, pero hay otros más)".
Amo mi trabajo, mis obligaciones, yo creo que por eso me designaron el Patrullero Del Año, se los debo a ellos, mis seres queridos y mis hermanos en la fuerza de la ley
Ricardo Javier López fue constantemente felicitado por sus compañeros en el salón de recepciones donde este jueves se llevó el acto de “El Policía Del Año” y se levantaban de sus mesas para darle un fuerte abrazo, estrechar su mano y dedicarle unas palmadas en hombros, espalda y cabeza.