Laredo como toda la nación, registra una grave epidemia de casos de sobredosis por drogas opioides como el Fentanilo. La situación es tan grave que en tres meses ya se registraron 16 muertes de adictos.
Para tratar de contener el problema, el Departamento de Salud en coordinación con la Policía y Bomberos, realizó un entrenamiento especial para mostrar el uso correcto del Narcan, un medicamento que se utiliza para salvar vidas cuando se atienden emergencias por sobredosis.
Te podría interesar
La preocupación es tal, que las autoridades recomiendan a las personas tener un kit de Narcan en sus hogares si tienen hijos o familiares con problemas de adicciones. Un reporte del Departamento de Salud a cargo del Doctor Richard Chamberlain, indicó que mientras en el año 2020 se registraron 13 muertes por sobredosis, en el 2021 fueron 17, en el 2022 la cifra subió hasta un récord de 41 y en los primeros tres meses del 2023 ya van 23 decesos.
“Tenemos un preocupante aumento del 200 por ciento en muertes por sobredosis en dos años”, advirtió.
Durante enero se atendieron 21 emergencias, siendo llevadas al hospital personas con sobredosis de drogas, la mayoría de ellas por Fentanilo, aunque también hubo casos de heroína y medicamentos controlados. En febrero la cifra de casos se redujo a 12, pero en apenas 15 días de marzo se atendieron 10 emergencias por uso desmedido de estupefacientes, alcaloides y fármacos para totalizar 43 en dos meses y medio.
En el 2022 los bomberos respondieron a 193 casos de sobredosis Rick Oliva, vocero del Departamento de Bomberos, indicó que en las ambulancias se llevan equipos de Narcan, los cuales usan los paramédicos a su discreción cuando atienden emergencias de personas con sobredosis de drogas.
En el 2022 se usó este medicamento en 392 ocasiones, mientras en el 2021 se usó en 351 mientras en el 2020 fue en 300 ocasiones. La Naloxona es un medicamento con el poder de salvar vidas que puede revertir una sobredosis de opioides, incluidos heroína, Fentanilo y medicamentos opioides recetados. La Naloxona es segura y fácil de usar y con frecuencia se administra con un atomizador nasal.