La Policía de Laredo cada vez enfrenta más casos peligrosos de gente con problemas mentales, personas armadas o amenazantes consigo mismos, con sus familias o con los patrulleros, individuos que se atrincheran con armas de fuego o punzocortantes.
Personas que se ponen en riesgo a sí mismos, o a sus familias, al público y a los mismos policías que atienden las llamadas al 911 sobre disturbios domésticos.
Te podría interesar
Como agentes de la ley y cada vez más envueltos o de cara a estos escenarios siempre únicos, todos peligrosos, pues no se sabe el desenlace que van a tener con alguien afectado o alterado, la Policía de Laredo recibió este miércoles de parte del personal profesional de siquiatras y sicólogos del Centro de Salud Conductual y del Comportamiento de la Región Fronteriza (MHMR Border Region, por sus siglas en inglés) una serie de charlas, para hacer frente a estas personas especiales.
“Son cada vez más frecuentes las situaciones que involucran a gente con condición mental afectada, por eso son muy buenas las enseñanzas de cómo actuar, cómo tratarlos a estos pacientes, que debemos hacer”, dijo Joe Baeza Detective de la Policía de Laredo.
Sea por enfermedades mentales naturales o creadas por el abuso de drogas, sustancias controladas u otras situaciones imitables como ahora los tiradores activos por todo el país, el personal policiaco municipal cada vez tiene más de estos casos difíciles.
Y por ser abril el "Mes Nacional de Concientización Sobre Personas con Condiciones Mentales Especiales", los profesionales de MHMR de Laredo, en el Cuartel General de la Policía, pusieron al tanto a los elementos de las diversas divisiones, como patrullaje, negociadores, detectives, Unidad de Salud Mental, Unidad de Capacitación del Personal y otros, respecto a lo último que se tiene, como es que el comportamiento del mundo actual está afectando y de qué manera a estos pacientes.
La Fiscalía de Distrito del Condado de Webb, también participó, se trató de una primera sesión de varias charlas, pues habrá más para beneficio de los agentes de la ley.
Esta vez se abrió un debate de ideas y preocupaciones de los asistentes, se acordó que en fórums posteriores se buscará crear o establecer un sentido de uniformidad para el actuar de todas las agencias de ley en estos casos que involucran personas, armadas, situación de rehenes, todo ello en un ámbito de personas con una salud mental diferente.
“Sí, hay drogas que están afectando mucho y diferente a los adictos, como el fentanilo, las metanfetaminas, igual las situaciones de encierro cambia la conducta de las personas que ya eran especiales, como fueron los poco más de dos años de Pandemia Covid-19, además para gente un tanto afectada, se vuelven imitables los últimos acontecimientos violentos en el país, como matanzas en escuelas, centros comerciales, bares, sitios de culto, tiendas, en cualquier lado de reunión de masas, de mucha concurrencia, por eso hay que estar preparados”, explicó Baeza.