Los bibliotecarios y asistentes de bibliotecarios del Distrito Escolar Independiente de Laredo (LISD) fueron reconocidos durante un almuerzo en celebración de la Semana Nacional de la Biblioteca.
Durante el evento, Patricia Sosa de Cigarroa High School fue seleccionada y honrada como Bibliotecaria del Año 2023.
Durante cuatro años, Sosa ha dirigido a su equipo para capacitar a sus ayudantes de biblioteca para crear actividades e iniciativas que atraigan a los estudiantes. A través del trabajo en equipo, la creatividad y la dedicación, la biblioteca de Cigarroa High se ha mantenido hermosa y festiva para que todos disfruten de cada celebración.
Una y otra vez, ofrece desinteresadamente su ayuda a los estudiantes y al personal en cualquier función escolar que se lleve a cabo, ya que colabora continuamente con el enlace de padres de CHS, las organizaciones comunitarias locales como el coordinador de Communities in School el Facilitador de Gear-Up y Laredo College en múltiples eventos especiales y proyectos durante todo el año para fomentar la alfabetización.
Durante el almuerzo, la alcaldesa suplente de la ciudad de Laredo, Vanessa Pérez, proclamó la semana del 11 al 15 de abril como la Semana Nacional de la Biblioteca en Laredo y el condado de Webb.
El vicepresidente de la junta de LISD, Ricardo Garza, y la superintendente de LISD, la doctora Sylvia Ríos, se dirigieron a la audiencia. Todos los bibliotecarios y asistentes de bibliotecarios de LISD también fueron reconocidos con una muestra de agradecimiento en nombre del distrito.
“Este es realmente un verdadero momento fundacional para mí. Me siento como un ganador del Premio de la Academia. Quiero agradecer a toda mi administración, mis colegas, mi familia y mis asistentes por toda su dedicación y el apoyo que me han brindado estos últimos cuatro años”, dijo Sosa.
Como ávida lectora, Sosa participa en lecciones colaborativas con colegas. En colaboración con el departamento de artes del lenguaje inglés, pudo brindar lecciones de poesía a los estudiantes, las cuales incluyeron orientación sobre la elaboración de poemas y les ayudaron a pensar en nuevas ideas para su propia pieza literaria.
Como resultado de esta colaboración, los maestros de ELA junto con Sosa pudieron enviar 130 poemas al Concurso Anual de Poesía de la Biblioteca Pública de Laredo.
“Su arduo trabajo realmente brilla para el Orgullo del Sur de Laredo. Ella no sólo mantiene nuestra biblioteca accesible con excelentes recursos, sino que la biblioteca es realmente el corazón de las actividades que se llevan a cabo en el campus. Su personal está siempre disponible y estoy muy orgulloso de que ella sea nuestra bibliotecaria. Sé que ese es el caso en todas las escuelas de LISD”, dijo el director de CHS, José Iznaola.
Sosa ha lanzado nuevas iniciativas como CHS Reading Challenge, donde se anima a los estudiantes a leer tres libros de diferentes géneros, escribir un ensayo breve para los títulos de ficción y responder algunas preguntas guía para los títulos de no ficción.
Una vez completado, los estudiantes envían su prueba de lectura a la biblioteca, lo que los califica para incentivos como bolsas de regalos y almuerzo en la biblioteca, junto con actividades divertidas y atractivas para que los estudiantes se mezclen y se conozcan.
Además, todas las mañanas Sosa presenta charlas semanales sobre libros durante los anuncios.
Todos los lunes, comparte un gancho intrigante para un libro que recomienda a los estudiantes.
Como coordinadora del Club de Bibliotecas de CHS, Sosa motiva a sus estudiantes a desarrollar sus habilidades sociales. Además, para exponer la inclusión, Sosa brinda ayuda y exposición de los estudiantes de educación especial y con discapacidad auditiva de la escuela al colaborar con el maestro de lenguaje de señas estadounidense para desarrollar la colección de la biblioteca para incluir una representación adecuada de la población estudiantil y ofrecer servicios de apoyo.