La ciudad más pobre de Estados Unidos se encuentra a dos horas de Laredo, Texas. En esta comunidad un 62,4% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, según la Oficina del Censo.
En una frontera rica en recursos naturales se encuentra Escobares City, la población con el índice de miseria más marcada según las estadísticas económicas de la Unión Americana.
La ciudad más pobre de Estados Unidos
Debora Hernández, ciudadana estadounidense nacida y criada en una zona donde no hay vaqueros ni ganado que mueve la economía local menciona:
A veces no hay gracias a Dios que tengo familiares que me invitan a un plato, pero me da vergüenza
La mujer, de ascendencia hispana, no domina el idioma inglés y apenas puede leer.
Tuve siete hijos, y seis de ellos murieron, Berenice, quien afortunadamente me la salvó un médico
Ella no sabe, realmente no sabe lo que pasó con sus hijos, tal vez fue un trastorno genético, tal vez su propio descuido. Ella sabrá, porque no entiende mucho de eso.
Su esposo está desempleado, mientras la familia tiene que lidiar para criar a su pequeña hija de tres años viviendo en una casa casi en ruinas.
Además de algunas tiendas que operan al borde de la Carretera 83, que conecta a Laredo con Harlingen, al inicio de la zona conocida como El Valle, no hay otras fuentes de empleo para Escobares.
En esta zona, la gente emigra fuera de la ciudad para encontrar trabajo. Homero labora en la ciudad de Pecos, a unas nueve horas de Escobares. Ese trabajo le da para mantener a sus cuatro hijos.
Mi hijo mayor se fue a trabajar conmigo porque aquí no hay nada
Los que no trabajan en los oleoductos de la zona sureste de Texas, consiguen trabajo en las ciudades vecinas, mientras que decenas de familias viven de las llamadas "estampillas" una ayuda social en la compra de alimentos.
Otros habitantes más trabajan solo algunos meses y luego reciben un seguro de desempleo para sobrevivir. Así es el día a día en donde no existe transporte público, hospitales ni servicios de emergencia.
Estados Unidos tiene una tasa de pobreza del 12,3%, unos 40 millones de personas. Los estados más pobres de EE. UU. son Mississippi, Luisiana y Nuevo México, Étnicamente los hispanos y la población de color históricamente tienen las tasas de pobreza más altas.
Hace 13 años la ciudad de Escobares no existía. En 2005, recibió oficialmente su estatus de ciudad, ya que el municipio de Escobares antes de esa fecha, no tenía jurisdicción administrativa.
Cuando un grupo de vecinos escuchó que Roma, la ciudad vecina, estaba haciendo arreglos para integrar parte de Los Escobares a su territorio, los vecinos decidieron mejor hacer su propia ciudad. Dibujaron los límites de la futura ciudad en un papel y se informaron de cómo se crea una ciudad desde cero.
Los vecinos se unieron y se organizó una votación en la que resultó elegido el primer y único alcalde que han tenido en el lugar, Noel Escobar.
Gracias a eso tenemos una ciudad, ahora tenemos un camión de bomberos, cinco policías y un camión de basura Hemos recibido subsidios y préstamos del gobierno federal para pavimentar caminos y mejorar los sistemas de drenaje
Aún falta mucho para que Escobares, la ciudad más pobre de Estados Unidos, evolucione como ciudad y sus habitantes puedan vivir el añorado "american dream".