Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) advierten a la población por el tráfico y uso del arbusto Khat (Catha Edulis Forsk), planta africana considerada droga en Estados Unidos por efectos similares a las hojas de cocaína.
De acuerdo con CBP, el Khat se está traficando igual que las metanfetaminas y más que la marihuana, confirmado por los decomisos de en puertos terrestres, aéreos y marítimos de la planta.
El Khat se emplea por sus propiedades euforizantes y estimulantes del sistema nervioso central y por su habilidad para aliviar la fatiga. Sin embargo, la ingesta en exceso, produce efectos contrarios a la salud, sobre todo en las funciones cognitivas.
Tan solo en el 2022, el CBP reportó haber decomisado un total de 175 mil libras de esta hierba, contra igual suma de metanfetaminas y 155 mil libras de marihuana. En seis meses del ejercicio fiscal 2023, es decir, hasta el 31 de marzo se aseguraron 42 mil 900 libras de Khat, contra 72 mil 700 de cáñamo indio y 75 mil 600 de metanfetaminas.
Cabe recalcar que tales decomisos son solo por parte de Aduanas (CBP), y no por la Patrulla Fronteriza, ni DEA, FBI, ATF, HSI o policías locales.
Uso del arbusto Khat
Las hojas de Khat se mastican por sus efectos psicoestimulantes y eufóricos; dichas sustancia que sale de este resultado se usa para levantar el estado de ánimo y combatir la fatiga, además, se cree que combate la obesidad suprimiendo el apetito, sin que existan estudios científicos que avalen estas premisas.
El arbusto Catha Edulis Forskm es ilegal en Estados Unidos por tener propiedades tóxicas, ya que las hojas de este arbusto contienen catinona, una droga listada por Estados Unidos como prohibida, por no tener un propósito médico legítimo, y sí un alto potencial de abuso. Es intoxicante porque la afectación cognitiva que le da a la persona que la consume.