FRONTERA MÉXICO-EU

Arman diálogo binacional para abordar problemas de los Dos Laredos

La reunión es una iniciativa del Consulado General de México en Laredo para tratar temas de interés en ambos lados de la frontera

Diálogo binacional
Diálogo binacionalCréditos: Internet
Escrito en LAREDO TEXAS el

LAREDO, TX.-  En busca de soluciones a problemas comunes en ambos lados de la frontera, se llevó a cabo el evento Diálogo Binacional Laredos que reunió a los principales tomadores de decisiones de Laredo y Nuevo Laredo.

En la reunión organizada por el Consulado General de México en Laredo, participaron los encargados locales de salud y recreación, así como de aduanas y migración de México y EUA; universidades y bancos; además de grupos empresariales, representantes de los sectores de transportes de carga y logística, dijo el Cónsul General Juan Carlos Mendoza.

Diálogo Binacional

Ellos tuvieron un diálogo para revisar e identificar los principales temas de interés común que requieren de actuación binacional en el ámbito local, para la definición de acciones por parte del sector público y privado, así como para elevar a nivel federal, aquellos asuntos que para su ejecución o solución, lo requieren.

“Todo esto con el fin superior de contribuir al desarrollo y prosperidad de los Dos Laredos, aportando a la competitividad comercial de la región de América del Norte desde la frontera México-EUA, a partir del diálogo entre los principales actores públicos y privados, del fortalecimiento de la conciencia de pertenencia a una región, de la identificación y solución de temas binacionales antes de que escalen y generen una crisis, así como del tratamiento y debido seguimiento, por parte de los diversos grupos binacionales de trabajo con los que cuenta la Región Laredos”, afirmó.

Refirió que el Dialogo Binacional Región Laredos es una iniciativa del Consulado General de México en Laredo, cuya primera edición tuvo lugar en 2020, el cual se convocado de forma conjunta con el Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo, en virtud del carácter bilateral de las reuniones por la naturaleza de los actores que concurren; procedimiento que demás se sustenta, en el partenariado bajo el cual ambas representaciones consulares realizan actividades para fortalecer las relaciones en lo regional y a nivel bilateral.

El Cónsul Mendoza destacó que las reuniones para el Diálogo Binacional se celebran de forma anual, por lo que en 2023 tuvo lugar su cuarta edición de manera consecutiva, habiendo sesionado hasta el momento, en sedes dentro de la ciudad de Laredo.

Reuniones de seguimiento

Asimismo, y producto de los temas que se abordan en cada reunión del Diálogo Binacional, los grupos bilaterales de trabajo con los que cuenta sostienen reuniones de seguimiento durante el año, a saber: Comité de Facilitación Aduanera; Protocolo para la Atención de Incidentes de Violencia Fronteriza; Consejo Binacional de Salud Los Dos Laredos - Nuevo León; Comité de Consultas Binacionales sobre Salud; Arreglo Local para la Repatriación de Nacionales Mexicanos; y el Grupo Binacional de Trabajo Región Laredos.

Entre los acuerdos tomados, destacó que se tuvieron puntos de coincidencia relevantes, relacionados con la importancia de la seguridad ligada a la prosperidad, la cual se basa en el respeto mutuo y trabajo conjunto, en el marco de la interdependencia que existe en la Región Laredos, donde la colaboración y coordinación es de las mejores que existen a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Próximo puente

Indicó que especial mención tuvo, la importancia de la ampliación del Puente Internacional de Comercio Mundial, así como de la construcción del Puente Internacional 4/5, lo cual permitirá atender el incremento del comercio bilateral que se avizora en el corto y medio plazo.

Asimismo, se plantearon temas de interés en materia de impulso al área de recreación, intercambio educativo, programas académicos sobre logística y transporte, e identificación y aprovechamiento de la fuerza laboral binacional capacitada.

“Derivado de la cooperación y coordinación institucional en el que se sustenta el Diálogo Binacional Región Laredos, enmarcado en un ambiente de respeto, a la par de la importancia de trabajar en pro del comercio bilateral que conlleva a la prosperidad, en cuanto al tema de seguridad, es oportuno resaltar el trabajo que ha realizado México para contrarrestar las actividades del crimen organizado transnacional, en particular la lucha contra el fentanilo, donde queda claro que en México no reside el origen del problema, además de la imperiosa necesidad de cortar desde EUA los suministros de armas de alto poder con las que operan dichas organización criminales”, dijo.

Privilegio al diálogo

Consideró que lo anterior, y como de antemano lo ha reconocido el Diálogo Binacional Región Laredos, es posible a partir de mantener el respeto a las soberanías de cada país y de privilegiar el diálogo y la cooperación bilateral, en rechazo de las voces en EUA que, contrariamente, han sugerido intervenir en México para combatir al crimen organizado.

Entre los asistentes destacaron Robert Dahlke, Cónsul interino de EU en Nuevo Laredo, el Mayor Doctor Víctor Treviño, la Doctora Liliana Arjona, en representación de la alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas, el Juez del Condado Tano Tijerina, el director de la aduana de Laredo Alberto Flores, y empresarios del ramo aduanero como el A.A. Eduardo A. Garza Robles entre otros.