La Agencia de Protección Ambiental (EPA) anunció dos nuevas reglas que reducirán las emisiones de óxido de etileno en comunidades como Laredo, donde una empresa emite altas cantidades en el aire con el riesgo de producir cáncer.
La compañía es Midwest Sterilization Corp. que se dedica a esterilizar equipo y materiales de uso médico.
El tan esperado anuncio se produce casi seis meses después de que el Centro de Estudios Internacionales de Río Grande (RGISC) presentara una demanda en un tribunal federal de distrito a través de Earthjustice con otros cuatro demandantes contra la EPA por no actualizar los estándares de emisiones de las instalaciones de esterilizadores médicos en casi 20 años, incumpliendo dos plazos críticos: primero en 2014 y nuevamente en 2022.
“Estas reglas propuestas son el primer paso para abordar los riesgos elevados e innecesarios de cáncer que Laredo y otras comunidades afectadas enfrentan en instalaciones como Midwest Sterilization”, dijo Sheila Serna, directora de Ciencia y Política Climática de RGISC, quien supervisa un innovador proyecto de monitoreo del aire en Midwest junto con socios del gobierno local a través de la Coalición Clean Air Laredo.
“Sin embargo, tenemos más trabajo por delante para asegurarnos de que las reglas finales sean lo más protectoras posible”, agregó. Las reglas recientemente propuestas requieren que 86 de 96 esterilizadores comerciales en todo el país reduzcan el riesgo máximo de cáncer individual para los residentes cercanos a 100 en un millón (1 en 10,000) o menos.
Actualmente, Laredo se encuentra entre las 23 comunidades más vulnerables a nivel nacional debido al volumen significativamente alto de emisiones por parte de Midwest. Los niños en muchas escuelas locales, públicas y privadas, están expuestos a algunas de las peores toxicidades del aire en el país, debido a estas emisiones dañinas de óxido de etileno.
“Hoy, los residentes de Laredo están un paso más cerca de respirar aire más limpio. La misión de la EPA es garantizar que nuestro aire sea seguro para respirar. Confiamos en el fallo de la EPA para mover al país en la dirección correcta para la protección del medio ambiente y la justicia”, dijo Vanessa Pérez, miembro del Concejo Municipal de Laredo, quien cofundó la Coalición Aire Limpio de Laredo en el 2021.
También ayer, la EPA publicó resultados impactantes de una nueva evaluación de riesgo de cáncer de los empleados en las instalaciones de esterilizadores industriales en todo el país,. La agencia está renovando sus estándares con respecto al equipo de protección personal (EPP) para los trabajadores de estas instalaciones. Además, las nuevas reglas propuestas requieren que los esterilizadores realicen un monitoreo continuo de la contaminación del aire dentro de sus instalaciones. Si bien el anuncio del martes es un primer paso importante, los miembros de Clean Air Laredo han señalado que las nuevas reglas propuestas se quedan cortas