SALUD

Laredo se pone en alerta; está al alza en suicidios

Tanto depresiones, ansiedad o problemas de salud mental derivados de adicciones son problemas que sufren jóvenes y adultos que derivan en suicidio, por lo que luchar por apoyar a la ciudadanía

Escrito en LAREDO TEXAS el

De manera alarmante los suicidios en la ciudad aumentaron un 133 por ciento en los últimos siete años atacando a jóvenes y adultos que sufren de depresiones, ansiedad o de problemas de salud mental derivados de adicciones.

“Estamos preocupados y por esta razón decidimos actuar, tenemos un grupo de aliados y un número que funciona 24 horas al día los siete días de la semana para que las personas puedan llamar para pedir ayuda”, dijo el Doctor Richard Chamberlain.

El Director del Departamento de Salud resaltó que en los últimos cuatro años se quitaron la vida 78 laredenses mientras en los cuatro años previos apenas fueron 49.

Destacó que desde el año 2011 al 2022 un total de 172 personas decidieron salir por la puerta falsa por diversos problemas.
Indicó que con 21 casos el año pasado, el 2022 se convirtió en el de mayor número de suicidios en la ciudad.

“Las causas son muy diversas, van desde depresiones, ansiedad, problemas de drogas o de salud mental, pero lo cierto es que estamos perdiendo a personas y queremos evitarlo”, agregó.

“El suicidio es un problema multifacético que no discrimina e impacta a todas nuestras comunidades en todo el país”, dijo.

Resaltó que el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los adultos jóvenes y la onceava causa de muerte en Texas, con un promedio de una persona que muere de suicidio cada dos horas en el estado.

Explicó que la prevención del suicidio requiere un amplio alcance y la colaboración de la comunidad y las partes interesadas para garantizar que los recursos y el apoyo estén disponibles para los más necesitados.

“En Laredo Health entendemos, como profesionales de la salud pública, la importancia de promover la salud mental y garantizar el acceso a los servicios. Nuestro recientemente reformado Programa Junto's for Better Health mejora y descentraliza el acceso a la atención mental, conductual y general para, en última instancia, mejorar la calidad de vida de las personas”, mencionó.

Agregó que el programa de telepsiquiatría ofrece a las personas servicios de telepsiquiatría al proporcionar evaluaciones psiquiátricas individuales y proporcionar remedios como asesoramiento o tratamiento según sea necesario.

“También nos complace presentar nuestro nuevo tratamiento ambulatorio asistido (AOT) Program, que proporciona a las personas elegibles con trastornos psiquiátricos graves intervención de salud mental y tratamiento voluntario para cualquier otra afección médica”, señaló.

Refirió que el Programa AOT tiene consejería de abuso de sustancias, servicios de telepsiquiatría, servicios de administración de casos y atención médica. Tras el alta, las personas harán la transición al Programa Juntos for Better Health para continuar con los servicios médicos y de salud mental según sea necesario.