Expertos locales advierten que los muy frecuentes accidentes vehiculares en el libramiento Cuatro Vientos y en el bulevar Bob Bullock se evitarían simplemente sin que alguno de tres factores aparecieran en tales percances: velocidad, distracción; y alcohol.
Accidentes en la Bob Bullock
Exceso de velocidad; distracción al volante por ir llamando o texteando en el teléfono celular; así como la ingesta de bebidas etílicas, son tres circunstancias que coincidentemente para Raúl Leal, Vocero del Departamento de Transportación de Texas (TxDOT) y para Joe Baeza, Detective y Portavoz de la Policía de Laredo, son determinantes en los encontronazos, despistes, volcaduras en solitario y demás, como los tres que hubo en el libramiento Cuatro Vientos, los días sábado, domingo y lunes, pasados.
“Hay un límite de velocidad, no son carreteras, ambas vías y otras más en la ciudad, no son autopistas, los accidentes fatales iban a 80 u a 100 millas por hora, según los peritajes de tales impactos y demás observaciones o indicadores que conocen y saben medir o contemplar los agentes especializados, además del decir de otros automovilistas que fueron testigos circunstanciales de un perjuicio tal”, dijo Leal de TxDOT.
La gente en Laredo argumenta que en particular esas dos vías (Bob Bullock y Cuatro Vientos) están mal diseñados y que son un serio peligro por sí solos, ya sin ponerle otras condiciones.
A lo cual los dos entrevistados, se oponen.
“Quien conduce abajo del límite de velocidad permitido, aquel que deja a un lado su teléfono y que maneja sobrio y concentrado, es casi seguro que no le ocurrirá, no por ti mismo, no te despistarás para luego volcarte a un costado de la vía, en la terracería, o bien, brincar los carriles, invadir los andenes del sentido contrario y chocar de frente contra los inocentes automovilistas que van manejando correctamente”, dijo el representante de TxDOT.
La autoridad no reconoce fallas en los trazos, diseños o en las condiciones físicas de las vías.
“Nadie suele por sí mismo, chocar o volcar si va a una velocidad moderada, manejando concentrado, a la defensiva, sin ir intoxicado, ni texteando, es sencillo, en esto no incluyamos el que otro conductor te choque, porque ese chofer iba distraído o a exceso de velocidad o alcoholizado, tú solo no chocas si cumples las reglas de tránsito y vialidad, esto es simple”, dijo Joe Baeza.
Textear puede ser fatal
Textear o leer un escrito en tu teléfono, te toma 5 segundos, si vas en tu auto a 55 millas por hora de velocidad, significa que atravesaste 100 yardas (longitud de un campo de fútbol americano), sin ver hacia el frente ni a los costados, lo dice la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés).
“Ahora imagínate, desvelado, somnoliento al volante, o de plano dormido, además de alcoholizado o intoxicado, cuantos segundos pueden transcurrir en esa inconsciencia eso si es que logras reaccionar, recuperarte y controlar el volante del auto que de por sí va a exceso de velocidad, muchas veces esa dormitada es fatal para alguien, seas tú como conductor o los inocentes tripulantes de otro auto”, concluyó Baeza.
De esta manera, y de acuerdo con los expertos, los accidentes en la Bob Bullock se deben por manejar en estado de ebriedad, textear en celulares y el exceso de velocidad, no por mal diseño de la carretera,