Para dar oportunidad a residentes de Río Bravo y El Cenizo de informarse sobre el proyecto del gobierno de Texas para construir un muro en el sur de Webb, los días 15 y 16 de este mes habrá audiencias públicas.
“Hacemos un llamado a las personas que residen en estas áreas para que acudan, se informen y hagan preguntas”, dijo Tricia Cortez, miembro de la coalición No Border Wall. La primera audiencia, el 15 de febrero, se realizará en la biblioteca del poblado de El Cenizo a las 6:30 de la tarde y el día 16 en el mismo horario, pero en el poblado de Río Bravo.
Resaltó que es muy importante acudir a las audiencias porque es la única manera de obtener información correcta de lo que está pasando y sobre los recursos legales que tienen para defenderse.
Indicó que la Comisión de Facilidades de Texas contrató empresas especializadas que se encargan de conseguir los derechos de vía para el muro, ofreciéndoles dinero a los dueños de propiedades sin darles la información correcta de las implicaciones.
“Les dicen que sólo necesitan poco espacio para los derechos de paso, que sus propiedades no serán afectadas y esto es falso, las implicaciones son graves y las personas sí pierden el control de sus propiedades”, afirmó.
El gobernador Greg Abott quiere construir un muro en el área de Laredo muy similar al que quería levantar el expresidente Donald Trump, pero con una estrategia diferente.
“El presidente Trump quería confiscar las propiedades enteras, Abott habla de pagar por derechos de vía, pero no dice la verdad”, afirmó. A la fecha, el gobierno de Texas ha otorgado cinco contratos para construir un muro en la frontera con México. El monto de los contratos es casi de mil millones de dólares.
Para Laredo y Webb los preocupantes son los contratos 4 y 5, ya que el primero es por 224 millones de dólares para erigir 9 millas de muro en el sur de Laredo, incluyendo Río Bravo y El Cenizo.
El contrato 5 es por 137 millones de dólares para levantar un tramo de 6.62 millas entre Laredo y Zapata. “Vamos a comenzar una nueva batalla para evitar que se construya este muro de Abott, lo primero es decirle a la gente que no firme documentos y no acepte dinero por dejarlos entrar a sus propiedades”, señaló.
Recordó que la coalición tiene abogados listos para asesorar a las personas. El apoyo está disponible llamando al (956) 718-9879.