En respuesta a la decisión del gobernador de Texas, Greg Abbott, de otorgar la friolera de 361 millones de dólares para destruir 16 millas de río en los condados de Webb y Zapata y erigir un muro de acero de 30 pies, se realizarán dos audiencias públicas de emergencia para alertar a los residentes locales sobre el daño que representa para sus comunidades.
“Ya hemos pasado por esto antes con el gobierno federal, donde derrotamos sus planes de destruir 71 millas de ríos en nuestras comunidades, lo que habría costado a los contribuyentes más de mil millones”, dijo la alcaldesa de El Cenizo, Carina Hernández.
“El muro de Trump fracasó. No funcionó y no se completará. Logró crear sesiones fotográficas y recaudar fondos para campañas políticas. En lugar de brindar soluciones reales, el gobernador está tratando de repetir esa fórmula, sabiendo que los muros no funcionan”.
Resaltó que el Estado tiene como objetivo dos comunidades en el sur del condado de Webb: Rio Bravo y El Cenizo. Las audiencias públicas programados para el 15 y el 20 de febrero son organizados por Carina Hernández, la alcaldesa interina de Río Bravo, Amanda Agüero, el comisionado del Condado de Webb, Jesse González, y miembros de la Coalición No Border Wall Laredo.
“Este es el Gran Gobierno en su peor momento, llegando a aplastar al pequeño y despilfarrando cientos de millones de dólares de nuestros contribuyentes”, dijo Juan Livas, miembro de la Coalición No Border Wall Laredo. La alcaldesa Agüero, dijo que no aceptaría ningún acuerdo que aísle a su comunidad del Río Grande y su parque junto al río.
“No se puede poner precio a nuestro río”, afirmó. Las juntas serán el miércoles 15 a las 6:30 de la tarde en la biblioteca pública Lamar Bruni Vergara de El Cenizo y la siguiente será el día 20 de febrero a las 6:30 de la tarde en el City Hall del poblado de Río Bravo. María Hernández, residente de El Cenizo, estuvo de acuerdo:
“No se atreverían a construir algo así en Austin o cerca de sus mansiones donde viven. Pero para ellos, está bien hacernos esto. Nos tratan como ciudadanos de segunda clase y esperan que nos acostemos y lo tomemos. No lo haremos. La artista Shellee Laurent, cuya familia ha vivido tanto en Río Bravo como en El Cenizo durante décadas, estuvo de acuerdo:
“La verdad que Abbott no le está diciendo a la gente es que su visión del muro consiste principalmente en brechas.