Aunque ya no es un virus tan mortal como hace años, el HIV sigue preocupando a las autoridades locales de salud porque en los primeros 11 meses de este año ya se registraron 5 muertes por las complicaciones del SIDA.
Al celebrar el Día Mundial del SIDA, oficiales del Departamento de Salud de Laredo informaron que se detectaron 18 casos de pacientes seropositivos de HIV entre más de 850 exámenes que se han realizado en el año.
En el año fiscal de octubre a la fecha ya se detectaron seis casos más por lo que es muy importante realizarse exámenes para reducir el riesgo de más contagios.
Un reporte del Departamento de Salud indicó que actualmente hay 276 personas que viven infectadas con el virus del HIV que causa el SIDA, mismas que están en tratamiento y control.
De esta cantidad, más del 90 por ciento son personas del sexo masculino y el resto son pacientes femeninas.
Estas cifras ponen al condado de Webb en el lugar 24 en todo el estado de Texas por índice de contagios y en el número 22 en el estado por la tasa de SIDA.
El Doctor Richard Chamberlain, director del Departamento de Salud, dijo que la dependencia ofrece diversos programas de ayuda para las personas que resultan infectadas.
El primer paso para tomar el control de esta enfermedad es acudir a la clínica de 2600 Cedar para solicitar un examen de HIV en sangre o bien una prueba rápida de saliva cuyos resultados están listos en 10 minutos.
Los exámenes son gratuitos y cien por ciento confidenciales por lo que pidió a las personas que crean haber estado en riesgo para que acudan a realizarse una prueba.
En el Departamento de Salud también hay programas de apoyo para vivienda, para gastos de medicamentos, recetas, exámenes dentales, consejería y terapias, servicios que se proporcionan de manera gratuita a quienes están infectados pero bajo control.
HIV EN AUMENTO
AÑO CASOS
2017 15
2018 16
2019 17
2020 12
2021 26
2022 28
2023 18