Las autoridades de salud de Laredo, en la ciudad no han detectado la presencia de la variante Pirola, un virus derivado del COVID que es considerado altamente contagioso pero menos mortal.
“Nos basamos en la información de los Centros de Control de Enfermedades y en el Departamento de Servicios de Salud de Texas, esta variante no ha llegado a nuestra comunidad todavía”, dijo el Doctor Richard Chamberlain.
Te podría interesar
El director del Departamento de Salud mencionó además que en el monitoreo de aguas residuales para detectar la incidencia de COVID, no se detecta el virus de Pirola, ya que es la variante más nueva de esta enfermedad.
Destacó que el COVID ha bajado su intensidad en la comunidad luego de incrementos notables entre agosto y octubre. En diciembre apenas se registraron 51 casos y muy pocos necesitaron ir a un hospital para atenderse.
Catalogado como una subvariante de Ómicron, el virus Pirola fue detectado por primera vez en el mundo el 13 de agosto y es la causante de repunte de casos en las zonas del hemisferio norte, donde se viven vacaciones de invierno y las aglomeraciones con motivo del periodo navideño.
De momento, se han registrado casos en Estados Unidos, México, Dinamarca. Sudáfrica, Reino Unido y Perú.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), ha pedido a los países y a sus sistemas de salud, al igual que sus poblaciones, no bajar la guardia.
El virus Pirola es considerado de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su nombre es BA.2.86.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, esta nueva subvariante tiene una serie de mutaciones adicionales en comparación con las variantes Ómicron detectadas anteriormente.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la BA.2.86 es muy contagiosa, pero no es potencialmente mortal. “Tiene el potencial de causar aumentos repentinos de infecciones, actualmente no hay ninguna indicación de que la gravedad de la enfermedad asociada será mayor en comparación con otras variantes circulantes”, OMS.
SINTOMAS
Pirola presenta síntomas similares a las que se han registrado con otras mutaciones del virus:
- Fiebre
- Congestión nasal
- Pérdida del gusto y del olfato
- Tos
- Molestias en la garganta
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Rinorrea
- Estornudos
- Dolores musculares