PUENTES FRONTERIZOS

Aprueban ley para expandir Puente 3

Permitirá acelerar proceso para la obtención del permiso presidencial para incrementar de 8 a 18 carriles el Puente del Comercio Mundial

El proyecto de expansión agregará diez carriles al Puente del Comercio Mundial, elevando el total a 18 y permitiendo un mayor comercio con México
Puente fronterizo.El proyecto de expansión agregará diez carriles al Puente del Comercio Mundial, elevando el total a 18 y permitiendo un mayor comercio con MéxicoCréditos: Especial
Escrito en LAREDO TEXAS el

El Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que permitirá a las autoridades de Laredo acelerar el proceso para la obtención del permiso presidencial para la expansión del Puente del Comercio Mundial a 18 carriles.

El alcalde Víctor Treviño dijo que este proyecto para agregarle 10 carriles al Puente del Comercio Mundial recibió un impulso significativo debido a una disposición que se ha incluido en la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2024 (FY24 NDAA), para agilizar el proceso de permisos presidenciales.

Tal y como ha dado seguimiento El Mañana a este tema, la expansión del Puente del Comercio Mundial, de ocho a 18 carriles, ha dado un paso más, así se adelantó en la edición del 9 de diciembre del año en curso.

La disposición establece un cronograma concreto para que la administración actúe sobre la solicitud de permiso presidencial sometida por el gobierno de Laredo ante el Departamento de Estado en Washington, aplicación que está pendiente desde hace un año y ocho meses.

Bajo esta nueva disposición que recibió el apoyo abrumador de la Cámara de Representantes y del Senado, el Departamento de Estado tendrá 60 días para recomendar al presidente si se debe emitir el permiso presidencial, y luego éste tendrá 60 días para actuar según la recomendación del Departamento de Estado.

El proyecto de expansión agregará diez carriles al Puente del Comercio Mundial, elevando el total a 18 y permitiendo un mayor comercio con México.

Actualmente, obtener un permiso requiere una revisión ambiental, que a menudo tarda años en completarse. Esta legislación pedirá al presidente emitir permisos condicionales para proyectos mientras estén en curso las revisiones ambientales requeridas bajo la Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA).

El senador Ted Cruz (R-TX) presentó el lenguaje como una enmienda a la versión del Senado de la NDAA para el año fiscal 2024 con el apoyo del senador John Cornyn (R-TX).

El congresista Henry Cuéllar (D-TX) y otros miembros de la delegación del Congreso del sur de Texas trabajaron con los senadores Cruz y Cornyn para mantener el lenguaje en la versión final de la NDAA para el año fiscal 2024.

“La ciudad de Laredo agradece al senador Cruz, al senador Cornyn, al congresista Cuéllar y a su personal por su apoyo incesante al proyecto de expansión del World Trade Bridge y por asegurar este lenguaje tan necesario para ayudar al avance del proyecto”, mencionó el alcalde Víctor Treviño.

Agregó que el puerto de entrada en Laredo, que durante mucho tiempo ha sido el puerto terrestre número uno, es ahora el puerto de comercio internacional número uno en general en Estados Unidos.

Tanto Cuéllar como Cruz consideraron la necesidad de tomar medidas inmediatas para que, en lugar de obstaculizar el crecimiento económico, se pueda expandir el comercio entre Estados Unidos y México, lo que en última instancia generará más empleos y oportunidades económicas para la ciudad de Laredo, el sur de Texas y el resto de Estados Unidos