Por un esquema de fraude hipotecario, el laredense vendedor de viviendas, Edmundo De La Torre, fue condenado a 3 años de cárcel este martes, el gobierno federal le reclama a él, 1 millón 170 mil dólares de perjuicio a las arcas de la nación por fondos facilitados a personas para comprar su casa, como primeros adquirentes.
De La Torre, de 38 años de edad, fue condenado este 28 de noviembre por la juez Marina García Marmolejo, por el delito de esquema fraudulento de hipotecas complejas, las que fueron respaldadas por el gobierno, gracias a los actos del acusado.
Te podría interesar
El hombre se supone que enredó o complicó, a propósito, los trámites que pidió en favor de solicitantes de crédito para adquirir su primera vivienda.
El señalado les ayudaba con movimientos documentarios entrincados, para que pudieran calificar para la compra primeriza de una casa, respaldadas las familias por el gobierno federal, para así él ganar su comisión en cada venta.
La gente no calificaba para el apoyo de gobierno, pero De La Torre hizo tales arreglos para que el Departamento de Desarrollo Urbano y Vivienda (HUD por sus siglas en inglés) facilitase tal ayuda económica a las familias solicitantes.
Alamdar Hamdani, Fiscal Federal del Sur de Texas, dijo que Edmundo De La Torre, el pasado 19 de abril, se declaró culpable de manipular, falsificar y cambiar cientos de documentos para que pudiera ser aprobada la gente solicitante.
Entre 2018 y 2020 al menos 38 solicitantes fueron beneficiados con los fraudes documentales preparados por el acusado, falsificaba estados financieros, cuentas bancarias, talones de cheque de pago, cartas de referencia y otros.
HUD alega pérdidas someras de 971 mil 310.10 dólares, hasta su confesión de culpabilidad en abril pasado, sin contar lo que posteriormente pudiese surgir.
Más de tres docenas de interesados fallaron en su compromiso con HUD, sus adeudos tuvieron que ser reestructurados.