Un fuerte decomiso fue el que dieron los Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) quienes incautaron más de 125 mil dólares en efectivo los cuales no fueron declarados e iban ocultos dentro de un carro cuyo chofer intentó cruzar de Laredo Texas a Nuevo Laredo Tamaulipas.
“Es importante reconocer el esfuerzo de nuestros oficiales de CBP que continúan manteniendo el orden y la ley. Los decomisos de divisas interceptados juegan un papel significativo en el refuerzo de la seguridad fronteriza y la protección de las comunidades de la amenaza de actividades ilícitas”, señaló Alberto Flores, director del Puerto de Entrada de Laredo.
Dicho decomiso se llevó a cabo el lunes 20 de noviembre en el Puente 1 “Puerta de las Américas”, que une a Laredo, Texas con Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando un oficial de CBP que realizaba exámenes de salida seleccionó un Chevrolet Malibu 2014 conducido por un ciudadano estadounidense de 36 años para su revisión.
Después de la inspección inicial, los oficiales de CBP realizaron un examen físico intensivo y descubrieron un total de 125 mil 306 dólares en efectivo no declarados escondidos dentro del vehículo.
Los oficiales de CBP incautaron el dinero y agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) arrestaron al conductor e iniciaron una investigación criminal.
Según la autoridad, no es un delito llevar más de 10 mil dólares, pero sí lo es no declarar el dinero o los instrumentos monetarios que sumen tal cantidad o más a un oficial de CBP al entrar o salir de Estados Unidos o ocultarlos con la intención de evadir los requisitos de reporte.
Señala la misma autoridad que el incumplimiento de la declaración puede resultar en el decomiso del dinero y/o el arresto.
Una persona puede solicitar la devolución del dinero incautado por los oficiales de CBP, pero el solicitante debe probar que la fuente y el uso previsto del dinero eran legítimos.