Legisladores republicanos aprobaron la Ley SB4, la más drástica contra los migrantes en la historia de Texas, una disposición que les costará millones de dólares a quienes pagan impuestos, incluidos los de Laredo.
“La cárcel local se llenará de inmigrantes y los condados van a tener que pagar la manutención de estos reclusos porque el estado se negó a reembolsar por estos gastos a los gobiernos locales”, dijo Richard Peña Raymond, diputado demócrata del Distrito 42.
Tras su aprobación en el Congreso texano, la ley ya está en el escritorio del gobernador Greg Abbott que se espera la firme de un momento a otro, otorgando facultades a los oficiales de la ley estatales y municipales para detener indocumentados y regresarlos a México, porque será un delito que crucen de manera indocumentada a EU.
Se espera que el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, firme el proyecto de ley que convertiría en un nuevo delito estatal la entrada ilegal en Texas y otorga a las autoridades policiales el poder de detener y ordenar a los inmigrantes que abandonen Estados Unidos.
La infracción a esta ley será un delito menor clase C, castigado con seis meses de prisión por la primera vez y hasta por 20 años una segunda. Tras la firma del gobernador de Texas se espera que entre en vigor en 90 días.
“Tratamos de aprobar una provisión para que el estado reembolse a los gobiernos locales por los gastos de reclusión de migrantes en las cárceles, pero los republicanos, que son mayoría, votaron en contra y ahora esta ley causará un gasto de millones de dólares a los pagadores de impuestos”, señaló el legislador.