SEGURIDAD

Advierte HSI a ciudadanos del robo de identidad y cuentas bancarias

Más un millón de norteamericanos han sido víctimas de robo de información y datos bancarios, autoridades estadounidenses da 6 consejos clave para evitar estos fraudes

Robo de identidad y datos bancarios
Robo de identidad y datos bancariosCréditos: Especial
Escrito en LAREDO TEXAS el

Investigaciones de Seguridad Interna de Estados Unidos, (HSI) lanza crítica advertencia a todos los norteamericanos, ya que el año pasado hubo 1.1 millones de personas robadas en el país con daño de 34 mil 360 millones de dólares, todo ello con el hurto de sus datos de identidad e información de cuentas bancarias por parte de delincuentes a distancia.

“Y el 2021 fueron 1.4 millones de víctimas con más dinero del ya citado, pero en este 2023 únicamente en el primer semestre fueron 559 mil ciudadanos afectados, lo dice la Comisión Nacional del Comercio, lo que indica que los números podrían emparejarse pasado los otros seis meses, ahora que estamos a fin de año, así lo marca la tendencia, por eso hay que advertir a la gente, sea más cuidadosa”, dijo Víctor M. Rodríguez, Agente Especial de Investigaciones de Seguridad Interna de Estados Unidos (HSI) para el tema de Robo de Identidad y Fraudes en Tarjetas Bancarias, en Compras a Distancia.

El agente federal llamó a conferencia de prensa este miércoles 15 en el edificio de la calle Shiloh, antes de las compras de fin de año, como son las del Día de Acción de Gracias, Viernes Negro, las Navideñas y las de ofertas de Año Nuevo, toda una tradición de grandes compras en el país, transacciones por internet.

6 CONSEJOS CLAVE

Víctor M. Rodríguez, dijo que para evitar el robo de identidad y el fraude con tarjetas bancarias, él y su experiencia al respecto brindan 6 consejos claves a la gente.

  • Primero.- Revisa tu cuenta bancaria y tu cuenta de tarjeta de crédito frecuentemente, si se puede a diario, si ves que algo está mal, no lo identificas un cargo, es un robo.
  • Segundo.- Evita comprar y abrir lo que se conoce como el Phishing, que son correos electrónico basura, textos maliciosos, llamadas de enganche que te llegan por decenas al día a tu correo electrónico, tus redes sociales y teléfono móvil, quieren que les des acceso para dañarte, o que hagas transacciones o aportes tus datos personales, gente especializada con solo acceder a tales sitios te roba tu identidad privada.

  • Tercero.- No guarde tu información de tarjeta de crédito en el browser o navegador de tu computadora, ellos pueden tener acceso a tu ordenador y te robarán tu número de tarjeta, el consejo es sencillo, cada vez que hagas una compra a distancia por internet, pones tu número de tarjeta bancaria, seguida de la palabra “Transacción” y cierras, es la forma más segura, lo envías y se acaba todo, nunca grabes esa información valiosa en el browser, porque quedas expuesto a que te roben tu información.
  • Cuarto.- Trata de utilizar compañías confiables, empresas serias, muy reconocidas, que hacen el papel de enlace entre tu y la compañía vendedora del producto, tú le das información financiera a esta compañía y ella hace la compra a la empresa que vende el artículo, tienen que ser aplicaciones monetarias confiables, no cualquiera, pues hay muchas que son fraude, que son solo pantalla, sitios de delincuentes.

Ellos hacen una especie de capa de protección entre tu información financiera y la compañía que vende en la red.

  • Quinto.- Suscríbete a un Servicio de Protección de Identidad, es algo contra el fraude, contra el hurto de identidad, hay varias compañías que proveen este servicio de protección que siempre cuidan tu identidad, tu número de tarjeta bancaria, de Seguro Social y demás datos personales.
  • Sexto.- Tener mucho cuidado cuando estés conectado en un wifi con acceso al público, no acceder, no hacer transacciones financieras ahí, porque hay personas muy profesionales que pueden ingresar a tu información usando esta WiFi abierta; algo muy importante, en tu casa, con tu WiFi en tu sitio privado, este debe tener una buena contraseña difícil, complicada.