Los dineros federales que obtuvo Mirza Lydia Rodríguez, de 45 años de edad, residente en Zapata, a través de esquemas fraudulentos incluyen a Laredo Housing Authority (LHA) o programa federal de ayuda de vivienda, Mirza Rodríguez se apoderó de la información de los millares de beneficiarios y a través de un banco con origen en Zapata, el cual le lleva las cuentas a LHA, obtuvo partidas monetarias, tales como 57 depósitos de vivienda, así como 43 ayudas para pagos de servicios públicos (renta, electricidad agua), totalizando 32 mil 715 dólares por estos 100 movimientos.
Pero, además, recibió 16 depósitos en su cuenta de banco, los que iban dirigidos a tres personas ajenas a ella, por 30 mil 505 dólares, manipuló la información, para beneficiarse, pues ellos utilizaron sus servicios para obtener fondos del desempleo, dinero que nunca les llegó, pues se les adjudicó a la mujer.
Te podría interesar
Como parte de su arreglo de culpabilidad aceptada con la Fiscalía del Sur de Texas, Mirza Lydia convino con el fiscal Alamdar Hamdani, restituir los pagos a LHA y los cheques de desempleo a la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas (TWC).
Fueron cinco años de fraudes, pero la investigación en su contra inició en abril del 2020, no se descartan otras víctimas que ni se enteraron de que lo fueron.
En octubre del 2021 le encontraron cuadernos con información muy especial de la gente, lo mismo que formatos de W2 (reembolso de dinero ante el IRS) historiales bancarios de los afectados, certificados de nacimiento, tarjetas del Seguro Social y también plásticos de bancos.
La juez federal Diana Saldaña, sentenciará en fecha por venir a esta mujer, podría alcanzar hasta 30 años en prisión como máxima.