INVIERNO 2023

¡Saquen las chaquetas! Así afectará 'el Niño' a la frontera de México y sur de Texas

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) dio a conocer su proyección de lo que se espera para los meses de invierno diciembre, enero y febrero en cuanto a lluvias y temperaturas

El fenómeno del Niño
El fenómeno del NiñoCréditos: Internet
Escrito en LAREDO TEXAS el

Este día la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) dio a conocer cuál es su proyección climatológica para los meses de invierno en cuanto a temperaturas y lluvias en la región del Sur de Texas y el Norte de México.

De acuerdo con los pronósticos de NOAA las temperaturas estarán  de acuerdo a los parámetros normales de esta estación del año, pero los días con lluvias aumentarán más allá de los índices normales de Texas.

El niño en invierno

De hecho, dentro de la predicciones, los meteorólogos tomaron en cuenta el regreso del fenómeno de "El Niño". Esta situación especial que se presenta cada determinada cantidad de años, se tiene previsto que en el invierno de este 2023 se va a fortalecer.

"El Niño" provocará que la corriente de aire polar se quede más al norte sobre la frontera con Canadá y que en la zona sur de Texas domine más las corrientes subtropicales

Esto afectaría con días más nublados, con más probabilidades de lluvias y temperaturas que van de acuerdo con la época. Sin embargo, en los estados del norte de Estados Unidos, las temperaturas seránmás altas de lo normal y un ambiente un tanto más seco.

En la parte sur de EE. UU., que incluye la franja fronteriza con México habrá frío porque la corriente polar se debilita y se mueve más al sur trayendo consigo aires gélidos, incluso más frio de lo normal.

Invierno “inusualmente frío en Texas”

En cuanto a las lluvias que se esperan, en caso de materializarse, sería una excelente noticia para Texas y ciudades como San Antonio,  a 230 kilómetros de la frontera con México, debido a que la sequía continúa agudizándose y se necesita que caigan intensas descargas pluviales en la zona.

Los expertos señalaron que el fenómeno de El Niño se va a fortalecer más de lo que está en estos momentos. Esto quiere decir que cuando el fenómeno esté presente, no significa que no puedan ocurrir eventualidades extremas.

Los meteorólogos prevén que las nevadas en la zona disminuirán, pero estas podrían  ser mucho más intensas debido al calentamiento global que permite que en la atmósfera se acumule más humedad y se generen acumulaciones de humedad.

Lo mismo pasa con las lluvias. Desde 1970 se ha registrado un aumento de 3.3 grados en la temperatura global. Los patrones multianuales y el calentamiento global van de la mano, por lo que es importante conocer la proyección, prepararse para la temporada de frío y no dejar de prestar atención a las condiciones del tiempo.