Para evaluar el impacto regional del operativo de revisión de camiones aplicado en el puente Colombia por el Departamento de Seguridad Pública Estatal (DPS), la organización ALFA organizó una junta con agentes aduanales, transportistas y autoridades aduaneras de los Dos Laredos.
El Agente Aduanal Eduardo A. Garza Robles, Presidente de ALFA, dijo que el objetivo es crear una alianza para responder de manera coordinada a eventos extraordinarios que puedan tener un impacto en el movimiento de mercancías por este puerto.
“Tenemos que trabajar como región para ser más poderosos, el operativo que implementó el DPS en Colombia y donde Nuevo Laredo apoyó de inmediato con manejo de carga, dejó en claro la importancia de estar unidos y coordinados”, afirmó Garza Robles.
Te podría interesar
Recordó que en mayo del 2017 el puente de Colombia apoyó a Nuevo Laredo tras la tromba que causó severos daños en el puente del Comercio Mundial.
Alberto Flores, director de la aduana de Laredo por parte del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dijo que durante el operativo del DPS para revisar todos los camiones que ingresaron por el puente Colombia el 12 y 13 de octubre, apenas sí se procesó el 20 por ciento de 2 mil 600 unidades de carga diarias que pasan por ese cruce.
Apoyo binacional
Las autoridades aduaneras de Laredo y de Nuevo Laredo se coordinaron de inmediato para procesar camiones varados y reducir de esta manera el impacto negativo en la industria del comercio internacional.
Garza Robles convocó a través de ALFA a todos los actores del comercio internacional de los Dos Laredos y de Colombia, Nuevo León para coordinar acciones futuras en caso de contingencias extraordinarias como desastres naturales o bien, operativos como el del DPS ordenado por el Gobernador de Texas Greg Abbott.
Se reúnen autoridades aduaneras, transportistas y agentes aduanales
En la reunión estuvieron el Mayor Dionisio Montes, subdirector de la Aduana de Nuevo Laredo, el Coronel Retirado Juan Fuentes, director de la aduana de Colombia, Alberto Flores, Javier Vasquez, Javier Peña y Johnny Hernández de la oficina de CBP además de Yvette Limón, directora del sistema de puentes de Laredo.
Otros participantes fueron Jerry Maldonado, Presidente de la Asociación de Transportistas de Laredo, Carlos Fernández de los transportistas de Nuevo Laredo, Marco Antonio González, director de CODEFRONT en Nuevo León, Roberth Dahlke del Consulado de EU en Nuevo Laredo y Horacio Munguia del Consulado de México en Laredo.
Otros asistentes fueron la Regidora del Distrito 7 Vanessa Pérez, el agente aduanal Arturo Domínguez, Erika Talamás, Héctor Hinojosa, Edgar Orfelio Martínez Quintanilla, José D. González, Reynaldo Gómez, Alfredo Montes Silva y directivos de ALFA como Elia Guevara, Karla Aréchiga, Rodolfo Garza, Armando Garza, Areli Maldonado, Eduardo Mounetou, Gabriel Luna y Gabriel Hernández entre otros.
Vamos a seguir trabajando juntos para trazar estrategias conjuntas que nos hagan más poderosos como región, esa es la clave para mantener nuestro liderazgo en el comercio internacional