Más de un millar de muertes (1,072) ocurrieron en Texas el año pasado tan solo en las 5 zonas de petróleo y gas lutita, como el yacimiento Eagle Ford que abarca desde Eagle Pass y Laredo, hasta Temple y Waco en el norte.
Y ocurrieron más de 78 mil accidentes vehiculares en esa quintilla de regiones, advierte el Departamento de Transportación de Texas (TxDOT) para que todos manejen más concentrados en esas áreas de miles de camiones “pipa” y otras unidades pesadas que mueven maquinaria utilizada por la industria de los carburantes.
Un cuarto de las muertes en accidentes vehiculares en el 2022, sucedieron en esas 5 zonas de hidrocarburos. Raúl Leal vocero de TxDOT Distrito Laredo, dijo:
De Laredo Catarina, Asherton, Carrizo Springs, Crystal City e Eagle Pass, lo mismo hacia el norte, por ejemplo la carretera interestatal 35 y sus ciudades como Encinal, Cotulla, Dilley, Pearsall, Devine y hasta más al norte de San Antonio, igual en las otras vías cercanas, como 277, 83, 44, 85, 97,16, 281, 290,entre otras.
El tema o el problema es que va en incremento el movimiento de camiones pesados o grandes compartiendo las carreteras con los coches ligeros o autos familiares, lo cual a estos últimos dejan muy corto espacio para maniobras, se impide la visibilidad y los camiones aumentan el desgaste y la imperfección del piso en las carreteras.
Significa todo un reto manejar en estas zonas, como son Permian Basin, Eagle Ford Shale, Barnett Shale, Anadarko Basin y Haynesville/Bossier Shale.
A pesar del descenso de un 3.8 por ciento en muertes comparado con el año 2021, el peligro para todos es muy elevado.
El no controlar la velocidad, ir por encima del límite, así como la distracción o no ir concentrados en el manejo, son las dos causas principales de tales accidentes fatales.
Los consejos de seguridad al manejar en estas zonas son; obedecer los límites de velocidad, manejar concentrados y siempre atentos, dejar el teléfono celular a un lado, no contestar, no hablar ni textear.
Dará los camiones petroleros y pesados todo el espacio posible y rebasarlos solo en áreas permitidas y marcadas con anuncios a la vera del camino, mantener una distancia considerable como seguridad.